Este 28 de febrero se celebra el Día de Andalucía después de que una fecha como la de hoy, en 1980, se constituyera la autonomía tras ser votada por los propios andaluces.

A pesar de que a lo largo de la geografía andaluza se celebra este día entre banderas blanquiverdes, diversos actos institucionales y como un día festivo que se disfruta con familias y amigos, Vox se opone radicalmente al 28-F. Según el partido ultraderechista, esta festividad debería trasladarse al 2 de enero, fecha en la que se culminó la Reconquista. Además, desde Vox, abogan por suprimir las autonomías, en una clara ofrenta a la Constitución y al andalucismo. 

"Hoy es el día de Andalucía, un gran día para recordar que desde VOX pedimos eliminar las autonomías y que ha llegado el momento de elegir entre seguir teniendo autonomías o seguir teniendo pensiones. Feliz día a todos los españoles y ¡Viva España!". Este ha sido el mensaje que la formación de Santiago Abascal ha compartido en Twitter. Algo que ha sido refrendando también desde su cuenta del Parlamento de Andalucía, en un tuit que recuerda al hecho por Josep Rull tras su cese: "VOX continúa trabajando en el #DiaDeAndalucia. Un día que va contra la diversidad de España, y contra la libertad y la igualdad de todos los españoles. Hubiésemos preferido celebrar un día en el que Andalucía fue clave para España, no al margen de nuestros símbolos nacionales".

Asimismo, Francisco Serrano, líder de Vox en la Comunidad Autónoma, se ha referido a los andalucistas, a los que considera españoles "insuficientes, de segunda e incompletos" además de españoles "de segunda" y andaluces "de tercera".

No a la autonomía, sí a las capeas

A pesar de toda esta oposición a la festividad andaluza y un posicionamiento claro a favor de suprimir la autonomía, los jóvenes de Vox han optado por celebrar dicho día con una capea. 

Y es que, este jueves se celebra la 1ª Capea de los jóvenes de Vox, en la finca Vistalegre Trigueros en Huelva, tal y como anunció la cueenta de Twitter de "Cañas por España".