Tras conocerse los resultados de las elecciones andaluzas, Iván Espinosa hacía acto de presencia en un debate emitido por el programa La Noche en 24 horas. Durante este espacio, Espinosa ejercía de ‘portavoz’ y firme defensor de Vox, erigiéndose en el parapeto de la fuerza ultraderechista en el canal de TVE.

Posiblemente sea un nombre y un rostro que apenas resulte conocido a ojos de la totalidad de los españoles. Sin embargo, sus familiares sí se antojan célebres. En cualquier caso, Iván Espinosa se describe en su Twitter como “hombre, español, cristiano, hetero, casado, padre de familia numerosa, patriota, capitalista, conservador, taurino, madridista y de Vox”.

La familia en Vox

Pero ahondando en la vida de Iván Espinosa, se descubre que es el marido de la que actualmente es presidenta de Vox en Madrid y futura candidata de la fuerza de extrema derecha o bien al Ayuntamiento o a la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio. Todas las quinielas dan a la arquitecta favorita en las primarias en Madrid de la formación de Santiago Abascal. Monasterio es una activista cubana contra el régimen de Fidel Castro y una de las cofundadoras de la formación ultraderechista. De hecho, hace años su discurso en Hispan TV  tras la muerte del dictador cubano se hizo viral. 

Hijo del jefe

Iván Espinosa es el hijo del que fuera jefe de la Marca España durante la etapa de Mariano Rajoy. Su padre, Carlos Espinosa de los Monteros, amén de ser alto cargo de este proyecto y cosechar consejos de administración por doquier -como en Inditex o Schindler-, siempre ha mantenido una cercana relación con la fundación que ideó, casualmente, Santiago Abascal en 2006, DENAES (Fundación para la Defensa de la Nación Española).

De hecho, no son pocas las veces en las que Carlos Espinosa de los Monteros y la Fundación han colaborado. El ex Alto Comisionado de la Marca España durante el Gobierno de Mariano Rajoy participó, por ejemplo, en la conferencia inaugural de la VI Escuela de Verano de la DENAES en julio de 2012.

El marquesado

Cabe señalar que Carlos Espinosa de los Monteros y Bernaldo de Quirós es tercer Marqués de Valtierra. Un título heredado de su padre, Francisco Javier Espinosa de los Monteros, nieto del militar y primer marqués de Valtierra Carlos Espinosa de los Monteros y Sagaseta de Ilurdoz.

Este tuvo varios hijos, entre los que se encuentran Carlos y Eugenio Espinosa de los Monteros y Bermejillo. Del segundo ya nos ocuparemos posteriormente. El primero, abuelo del ex Alto Comisionado de la Marca España, fue militar y diplomático. Con tan sólo 16 años partió con su hermano Eugenio hacia Cuba y a los 31 ascendió a Comandante en plena batalla contra Marruecos, estando a las órdenes del segundo teniente Francisco Franco.

Eugenio y Hendaya

Pero el hermano del abuelo del ex Alto Comisionado de la Marca España también fue un hombre importante para el régimen franquista y certifica la relación de la familia con la extrema derecha. Y es que el 23 de octubre de 1940 tuvo lugar la famosa entrevista entre Franco y Hitler en la localidad francesa de Hendaya. Un encuentro para resolver los desacuerdos entre Alemania y España para la entrada de la segunda en el conflicto bélico. La reunión no salió como el dictador alemán esperaba, pues consideraba las exigencias españolas desorbitadas.

Eugenio Espinosa de los Monteros, junto a la cúpula nazi

El familiar de Iván Espinosa de los Monteros, segundo por la derecha en esta imagen de archivo. Wikipedia. 

En este histórico encuentro estuvo presente el general Eugenio Espinosa de los Monteros. De hecho, desde 1940 a 1941 fue el embajador de España en el Berlín de Adolf Hitler. No obstante, fue Eugenio el que desaconsejó a Francisco Franco que aceptara las pretensiones del dictador alemán, ganándose la enemistad de la Alemania nazi.

Un legado que se extiende hasta nuestros días, donde Iván Espinosa de los Monteros es Vicesecretario de Relaciones Internacionales de Vox y uno de los principales baluartes de la formación ultraderechista en Madrid junto a su mujer, Rocío Monasterio.