Tras el desastre electoral del 28 de abril del Partido Popular, Pablo Casado se vio obligado a tildar de "extrema derecha" a Vox. Parecía el comienzo del fin entre ambas formaciones, pero poco más de un mes después, PP y Vox han cerrado un "principio de acuerdo" para gobernar en los municipios donde no precisan de la ayuda de Ciudadanos para alcanzar la mayoría absoluta. El acuerdo todavía debe de ser ratificado por las organizaciones territoriales, pero parece ser el comienzo de una gran amistad, a juzgar por las declaraciones posteriores de Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de la formación ultraderechista, y Teodoro García Egea, secretario generales de los populares. 

En concreto, el pacto afecta directamente a solamente 35 localidades, de los 8.131 que hay en España. Entre estos lugares destacan los municipios andaluces de El Ejido (Vox fue el partido más votado el 2 de diciembre), Adra, Roquetas y Nerja, y los madrileños de Majadahonda, Pozuelos y Las Rozas

Sin embargo, el caso más preocupante de todos es el de la localidad de Almería, donde los populares (13 concejales) y Vox (dos), superan por uno la mayoría absoluta. Y señalamos que es alarmante porque es el municipio de España con mayor número de inmigrantes (a la par con Alicante), según el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social un 20% de la población -la cifra computa el porcentaje de inmigrantes que tienen papeles, si tenemos en cuenta a los que no tienen, el porcentaje crece exponencialmente-. Dicho de otra manera, un partido xenófobo será juez y parte en el sitio donde más extranjeros residen. Como darle cerillas a un pirómano. 

El interés de Vox en Almería no es nada nuevo. De hecho, durante la campaña de las elecciones andaluzas del pasado 2 de diciembre, Abascal y los suyos hicieron gran hincapié en esta tierra, e incluso uno de los últimos actos antes de los comicios lo protagonizaron aquí, donde llegaron a afirmar lo siguiente sobre la inmigración: "Son una invasión que viene a sustituirnos". 

Por aquel entonces, ya había personas que alertaban de este problema. La lideresa de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, era una de ellas. Esta, llegó a pedir a Iñigo Errejón, entonces número 2 de la formación morada, que cerrara la campaña de las elecciones andaluzas en Almería, hecho que finalmente no ocurrió. 

Ceuta se sale del guión

La excepción a este pacto entre PP y Vox lo pone Ceuta, donde el presidente en funciones, el popular Juan Jesús Vivas ha manifestado activa y pasivamente que no pactará con el partido ultraderechista. Un rechazo que viene motivado por el "mensaje agresivo en contra de la convivencia" de los de Abascal

De esta manera, Vivas ya le ha manifestado a Casado que planea gobernar con mayoría simple, y apoyado en acuerdos puntuales. Hay que recordar que en Ceuta ganó las elecciones el PP con nueve escaños (había en juego 25 en total), seguido del PSOE con siete, Vox con seis, Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) con dos y el partido localista Caballas con uno.