El artículo 35 de la nueva ley de Memoria Democrática establece que “cuando los elementos contrarios a la memoria democrática estén ubicados o colocados en edificios de carácter público, las instituciones o personas jurídicas titulares de los mismos serán responsables de su retirada o eliminación”. Esto, que parece de obligado cumplimiento para ayuntamientos y comunidades autónomas, no es aceptado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León en manos de Vox.

Los socios de Mañueco han avisado de que van a incoar un expediente para la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) del monumento para la Pirámide de los italianos. Dicho monumento de exaltación a los fascistas italianos que acudieron en ayuda del bando sublevado de Franco, se halla enclavado en el puerto del Escudo en Burgos. Se inauguró en agosto de 1939 para albergar los restos de combatientes del país transalpino en la Guerra Civil.

Petición de un particular

Tiene su origen en un particular que solicitó, mediante registro, a principios de año, la protección de este mausoleo al fascismo italiano basándose en su valor "histórico" y "arquitectónico", algo que muchos cuestionan. Mientras que los socialistas en las Cortes castellanoleonesas presentaban una proposición no de ley, rechazada por PP y Vox, para no declarar como BIC las placas, inscripciones y otros símbolos "franquistas" existentes en la Comunidad, el consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, comparecía para informar de la decisión de “salvar” la Pirámide de los Italianos.

Tras el inicio de este procedimiento de incoación, el ayuntamiento afectado deberá pronunciarse, se pedirán informes y se abrirá un periodo de un mes de alegaciones para culminar en un debate y aprobación posterior por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León. El titular de Cultura de Vox, mantiene que el monumento tiene valores "artísticos", "históricos" y "paisajísticos" al tiempo que afirmaba que la nueva norma memorialista "no le gusta".

Habrá más incumplimientos

Pero parece que no se quedará ahí en el incumplimiento de la Ley, ya que adelantó que "hay más proyectos que irán uno por uno". En concreto, 13 procuradores de Vox solicitaron el pasado mes de enero de este año la protección para 190 vestigios: 34 en Ávila, 27 de Burgos, nueve de León, 23 de Palencia, 20 de Salamanca, nueve en Segovia, seis en Soria, diez en Zamora y 62 en Valladolid, por, según ellos, estar amenazados por la nueva Ley de Memoria Democrática.

En la frontera entre la provincia de Burgos y la comunidad de Cantabria se encuentra El Escudo, un puerto de montaña a unos 1.000 metros de altitud desde el que se puede dominar el embalse del Ebro. En este enclave se halla la única pirámide de España, la conocida como ‘Pirámide de los Italianos’, que será derribada por contradecir la memoria democrática al ser un monumento edificado en homenaje a los casi 400 soldados italianos que lucharon con el bando franquista en la batalla de Santander.

Valle de Valdebezana

Esta tétrica construcción funeraria se ubica en el kilómetro 92 de la carretera nacional N-623 de Santander a Burgos, en el límite entre ambas provincias y aunque depende del burgalés Valle de Valdebezana, se encuentra más cerca de Cantabria. Allí, se erige una pirámide de 20 metros de altura con estructura de cemento forrado con placas de caliza. Popularmente, se la denomina la “pirámide de los italianos”. Su construcción data de finales de la Guerra Civil española y se edificó en honor a los militares fascistas italianos enviados por el Duce y que fallecieron en la batalla de Santander.