Vox sigue los pasos de Donald Trump y exige una medida que ya consideró el republicano durante su estancia en la Casa Blanca. Concretamente, ha sido Ignacio Garriga, el candidato de Vox a la Generalitat de Cataluña, quien ha pedido abiertamente que los grupos antifascistas sean declarados “grupo terrorista”. Ya lo hizo Trump el pasado mes de mayo en medio de las protestas que sucumbieron en Estados Unidos por la muerte de George Floyd a manos de la Policía.

Quiero decir alto y claro que el movimiento considerado antifascita debe ser declarado grupo terrorista”, ha expresado Garriga. Aunque también ha pedido someter a la ley de partidos a las formaciones que apoyen la violencia: “Todos aquellos partidos políticos que apoyen la violencia, lo hemos visto durante estos días, deberán someterse a la actual ley de partidos. Basta ya de que la impunidad, de que la delincuencia campe por las calles de Cataluña y que Cataluña se haya convertido en el paraíso de los delincuentes”.

Unos argumentos a raíz de las protestas por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél que coinciden con los que utilizó el expresidente de Estados Unidos con las protestas que inundaron el país por la muerte de George Floyd, caso de violencia policial contra los afroamericanos. Por aquel entonces, Trump acusó al movimiento antifascita Antifa de ser una organización terrorista. “La violencia y el vandalismo son liderados por la Antifa y otros grupos radicales de izquierda que aterrorizan a gente inocente, destruyendo empleos, dañando negocios y quemando edificios”, comentó.

“Estados Unidos de América va a designar a los Antifa como Organización Terrorista”, publicó Trump a través de su cuenta de Twitter.