“El garante de la democracia interna del partido”. Así define Vox al organismo que rige el funcionamiento de la formación ultraderechista. Se trata del Comité de garantías, que aplica el código disciplinario a quienes no comulguen con la manera de hacer las cosas del líder Abascal. También se encargan del comité electoral, que rige los comicios internos de la fuerza extraparlamentaria.

Está compuesto por cinco licenciados en Derecho y, según publica el diario El País, la organización de extrema derecha se niega a revelar los nombres. Un acto de ‘rebeldía’ contrario a la ley de partidos, porque no sólo se le niega su conocimiento a la prensa, sino también a los propios afiliados y simpatizantes de Vox.

Contra la ley

El Comité de garantías es el organismo interno con más poder dentro del organigrama de Vox y solo por detrás del comité ejecutivo nacional. El fin de este órgano se rige en mantener la disciplina entre los afiliados mediante sanciones que podrían desembocar hasta en la expulsión de dicho miembro del partido.

Según recoge el citado diario, preguntados por la identidad de los integrantes del comité de garantías, Vox ha asegurado que se trata de “un grupo externo de abogados cuya identidad no se considera conveniente revelar”.

Esta declaración confronta directamente con lo que estipula el artículo 3 de la ley de partidos, pues este texto obliga a los partidos a publicar en su web “la composición de órganos de gobierno y representación”. Tanto Partido Popular, como Ciudadanos y Podemos lo añaden en su página. Los socialistas, en cambio, tampoco lo hacen, aunque defienden que su web está inmersa en plenas reformas. Sin embargo, sí han detallado los nombres de los que componen este organismo, según explica El País.

Opacidad al afiliado

Pero esta táctica de ocultismo no se limita solo a la prensa, sino también a sus afiliados. Recurriendo de nuevo a la ley de partidos, en su artículo 8, se destaca que los militantes tienen derecho “a ser informados sobre la composición de los órganos directivos y de administración” de la formación en la que militen.

“Desearía que me dijeran los nombres que componen el comité de garantías, ya que tengo que elevarles una queja y para no incurrir en incompatibilidades entre ustedes y la persona a la que tengo que denunciar”, explicaba un afiliado de Almería según recoge el diario El País.

Pero la respuesta de la formación fue ambigua y plena de evasivas. “Le invitamos a que presente la denuncia que considere pertinente y las posibles cuestiones procesales que puedan surgir referentes a la denuncia serán tratadas a lo largo de la tramitación del expediente”, respondían desde el organismo interno.

Pero el militante no cejó en su empeño y persistió en sus preguntas. “¿Pero me pueden facilitar, por favor, la identidad de los miembros que componen el comité de garantías? He revisado la documentación del partido y no la encuentro”. Una cuestión que aún no ha encontrado ningún tipo de respuesta, ni siquiera para lanzar balones fuera.

Este oscurantismo impide al afiliado conocer si los estatutos del partido se cumplen a rajatabla y levanta dudas sobre la transparencia de sus líderes. De hechos, no son pocos los militantes que, según El País, se han dado de baja del partido o bien han acusado a directamente a Javier Ortega Smith y Pedro Fernández – ambos abogados -. “El comité de garantías no existen, son ellos mismos”, destacaba el expresidente de Vox en Toledo Daniel Molina al citado medio.