El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha saludado este lunes la propuesta lanzada por el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para una abstención conjunta con el Partido Popular que permita investir al socialista Pedro Sánchez, pero ha dejado claro que su formación no participará de la operación y se mantendrá al margen de lo que ha bautizado como "tricentito progre".

En concreto, Rivera ha propuesto al presidente del PP, Pablo Casado, que ambos partidos se abstengan para facilitar la investidura a cambio de que el líder del PSOE asuma tres compromisos relativos a Navarra, Cataluña y la economía española.

Espinosa ha explicado que Ciudadanos no se ha puesto en contacto con Vox para que se adhieran a esa hipotética abstención, pero, en cualquier caso, ha apuntado que les "alegra mucho" que Rivera haya puesto sobre la mesa la idea de un "tricentrito" formado por PP, Ciudadanos y PSOE.

El portavoz de Vox ha insistido en que, para su formación, estos tres partidos son "difíciles de distinguir". "Nos alegra que se intente llegar a un acuerdo porque siempre será mejor la moderación socialdemócrata del PP que la radicalidad progre del PSOE y que se pongan en manos de los aun más radicales de Unidas Podemos", ha argumentado.