El ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, ha comparecido, por primera vez, a petición propia, en la comisión del departamento que dirige. Una solicitud con la que ha mostrado la intención del Ejecutivo de la tramitación de la nueva Ley del Deporte, aunque lo más destacado ha ocurrido durante la intervención del diputado de VoxRafael Fernández Lomana.

Después de que Iceta mostrara su confianza en iniciar "antes de diciembre" los trámites para acordar dicha norma, con una inversión de 1.000 millones de euros hasta el año 2023, el ministro se ha enfrentado a las críticas del parlamentario de la formación de extrema derecha.

Rafael Fernández Lomana reprochaba al ministro de Cultura y Deportes que, tras 30 años de vigencia, el Gobierno no tenga aprobada una nueva Ley del Deporte con la que se pudiese reconocer, entre otras cosas, al fútbol femenino como "profesional": "Para emprender cambios hace falta una estabilidad que desde el Gobierno no se da".

"Esto evidencia la falta de respeto al deporte español, por parte de su Gobierno social-comunista, que se ha centrado más en nombramientos a medida que en gestionar e impulsar el cambio que se necesita tras 30 años de vigencia de la actual Ley del Deporte", ha razonado.

El diputado de Vox justificaba que "urge cambiar la actual ley" y ha invitado a Iceta a "promocionar el deporte en España y en el exterior": "Señor Iceta, su prioridad debe ser vivir para y por el deporte".

"El CSD pide a todos los clubes, unanimidad para declarar al fútbol femenino como profesional. Desde Vox tenemos claro que se ha paralizado para evitar enfrentamientos con su amigo, el señor Rubiales. Mucho hablan de la mujer, pero cuando hay que dar la cara ustedes no aparecen en ningún sitio. Vamos a estar presentes en cualquier reivindicación del fútbol femenino. No nos torture más desde su Ministerio con su poca o nula eficacia", ha defendido.

Rafael Fernández Lomana ha mandado un mensaje tajante al ministro de Cultura y ha mostrado la intención de su partido de ser "su azote": "Señor Iceta, vamos a ser su azote y vamos a estar encima de ustedes para que cumplan con lo acordado".

Tras finalizar su intervención, el presidente de la mesa, Agustín Javier Zamarrón, que iba a agradecer su intervención al "señor Fernández", se equivocó y lo hizo al "señor azote". "Perdón, perdón, me he liado. Perdóneme, se me ha introducido...", ha señalado, mientras el resto de diputados se reía.

Tras ello el parlamentario de Vox ha tratado de quitarle hierro al asunto: "Presidente, en su caso, no se preocupe. Está perdonado. Usted me despierta una cierta ternura, ya se lo he dicho".