La comisión del Reconstrucción del Congreso celebrada el 28 de mayo dejó un rifirrafe entre miembros de Vox y el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias.

Todo comenzó cuando la portavoz del partido de ultraderecha María de las Cabezas Ruiz Solás, acusó al Gobierno de provocar la muerte de miles de ancianos durante la crisis del coronavirus. A esto, Iglesias respondió aludiendo a la responsabilidad de la comunidades autónomas en este ámbito y señaló concretamente a la de Madrid diciendo que según un documento del Hospital Infanta Cristina había habido orden de rechazar el traslado a centros hospitalarios de personas mayores cuando se estaba produciendo el auge de la pandemia. "Ustedes sostienen ese Gobierno y son los responsables", continuó.

El tono de las intervenciones fue calentándose hasta el punto de que Iglesias indicó que él no tendría problema en hablar con ningún partido político, incluido Vox, aunque pareciese a veces que más que "proteger la democracia española" quisieran "dar un golpe de Estado". Ante estas palabras, el diputado de Vox Iván Espinosa de los Monteros pidió la palabra para exigir al presidente de la comisión, Patxi López, que se retiraran dichas afirmaciones, a lo que este respondió que Iglesias había dicho "parece que" y que esto entraba dentro de la "libertad de expresión".

Espinosa de los Monteros preguntó por sus declaraciones a Iglesias, quien, lejos de matizarlas, las precisó: "Yo creo que a ustedes les gustaría dar un golpe de Estado, pero que no se atreven".

No es la primera vez que esto ocurre con el partido de ultraderecha, ya que según contó en una entrevista en 2017 Santiago Abascal, el hoy senador de PP Rafael Hernando también le hizo unas manifestaciones similares.

Y tú que crees: ¿consideras como Pablo Iglesias que a Vox le gustaría dar un golpe de estado o no? Responde a nuestra encuesta y si no puedes visualizarla, accede a ella a través de este enlace.