El presidente de la Junta de Andalucía y líder del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, cuenta en su haber con numerosas propiedades e inmuebles de lujo. Una de ellas, ubicada en el Real Club de Golf de Sevilla, en Alcalá de Guadaira, ya dio de lo que hablar durante el verano del año pasado.

Se trata de una vivienda sobre la que tiene pleno dominio y que, de acuerdo con su declaración de bienes, publicada el 6 de julio de 2022 y a la que ha tenido acceso este medio de comunicación, ostenta un valor catastral de 61.508 euros. Ubicada en el término municipal de Alcalá de Guadaira, y muy próxima a los campos de golf, el precio de las viviendas de la zona anunciadas en varios portales inmobiliarios sirve para hacerse una idea de su nivel: la horquilla de precios va de los 400.000 al millón y medio de euros.

A su vez, la lista de propiedades de Moreno Bonilla comprende también una vivienda en Málaga, un apartamento en Madrid, una plaza de aparcamiento y un local también en Málaga, dos inmuebles y una parcela en Cártama (Málaga), y la mencionada vivienda de Alcalá de Guadaira.

Críticas de la alcaldesa

Por su parte, la alcaldesa de Alcalá de Guadaira, Ana Isabel Jiménez Contreras (PSOE), criticó en su día a Moreno Bonilla por residir en esta parte de la ciudad, una urbanización de superlujo anexa al Real Club de Golf de Sevilla. En un acto de partido celebrado en junio de 2022, Jiménez arrancaba haciendo mención al corazón socialista del municipio, poco antes de afear al dirigente del PP andaluz que residiera en dicha lujosa vivienda.

"Él (Moreno Bonilla) viene mucho a Alcalá. Viene todas las noches, pero no lo veréis en ningún barrio, porque vive en el campo de golfEso es otro nivel", expresó. "¿Dónde si no va a vivir un presidente del Partido Popular? Pues en el campo de golf", continuó, centrando la crítica en el lujoso estilo de vida del dirigente y apuntando que "no vive en ningún barrio de la ciudad" porque "no le interesa la gente de allí". "Sólo le preocupa su imagen, engañarnos y mentirnos", exponía Jiménez Contreras.

"Nos ha mentido con los empleos y ha puesto cero euros en planes de empleo". Este presidente no lo merecen los andaluces, merecen a Juan Espadas, una persona que ha sentido en su piel lo que estoy contando, trabajadora, luchadora, de confianza y de palabra", zanjó. Recordar, a su vez, que desde que dicho mítin tuvo lugar hasta la actualidad, Moreno Bonilla ha sido protagonista de otras polémicas como, por ejemplo, la de la ley de los regadíos de Doñana, que finalmente fue pospuesta tras conversaciones entre el propio Moreno Bonilla y la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Moreno Bonilla, contra la ley de vivienda

Volviendo al tema de la vivienda, y teniendo en cuenta el amplio elenco de propiedades que Moreno Bonilla tiene en su poder, cabe recordar su firme plantón frente a la Ley de Vivienda, ante la cual llegó a recurrir al Tribunal Constitucional.

El consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía autorizó interponer un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el Derecho a la Vivienda, después de que la propuesta superase los trámites iniciales y obtuviera el dictamen positivo del Consejo Consultivo. El dictamen de los servicios jurídicos de la Junta de Andalucía fue en la línea de que la norma del Ejecutivo central era "invasiva para las competencias en materia de vivienda exclusivas de las comunidades autónomas", en este caso, "recogidas en el Estatuto de Autonomía de Andalucía".

Una vez iniciados los trámites para presentar este recurso, la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda solicitó el informe preceptivo no vinculante del Consejo Consultivo de Andalucía. Este organismo respaldó la mayoría de los argumentos que se proponían, por lo que se elevó el recurso de inconstitucionalidad para 16 artículos y cuatro disposiciones de dicha norma legal.

Un recurso que puede entenderse por tres vías. En primer lugar, por la que se argumenta a efectos legales al respecto de las competencias autonómicas en materia de vivienda, ya que el Ejecutivo autonómico andaluz es diametralmente opuesto al Gobierno en esta cuestión. En segundo lugar, en un ejercicio de oposición al Gobierno central a los que ya acostumbran diferentes barones autonómicos del Partido Popular, especialmente la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, o el propio Juanma Moreno Bonilla. Y en tercer lugar, que se trata de una norma que va en contra de los intereses personales de Moreno Bonilla, ya que se vería afectado por algunos epígrafes del texto legal al tener en su haber el amplio número de propiedades expuesto con anterioridad en este artículo.