La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha criticado fuertemente la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) acordado por el Gobierno y los sindicatos CCOO y UGT. Lo ha hecho a golpe de tuit y cargando contra el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

“Maravilloso. Tres partes en este acuerdo: Gobierno, sindicatos y empresas. Las dos primeras se ponen de acuerdo… en que pague la tercera. Muy Sánchez todo”, desliza en la red social.

Begoña Villacís

Los usuarios no han tardado en responder a la miembro de Ciudadanos, recordándole su sueldo anual, que supera los 106.000 euros, según muestra el portal de dinero público de Newtral, Transparentia. “Begoña cobra cinco veces el SMI” o “Es curioso, todos los que criticáis la subida del SMI cobráis bastante más” han sido algunos de los comentarios con los que han respondido a las críticas de la vicealcaldesa.

Tuit SMI 2
TUIT SMI
Tuit SMI 3

 

El Gobierno y las organizaciones sindicales han llegado a un acuerdo en las últimas horas para ampliar en 15 euros el SMI, hasta los 965 euros mensuales, desde el 1 de septiembre.

Asimismo, el Ministerio de Trabajo que dirige Yolanda Díaz explicaba en un comunicado que tanto el Ejecutivo Central como los sindicatos han avanzado, además “en el compromiso para que el SMI, mediante su progresiva revisión en 2022 y 2023, alcance el 60 por ciento del salario medio antes del fin de la legislatura, tal y como determina la Carta Social Europea suscrita por España”.

El acuerdo no ha sido respaldado por patronal ni empresarios, que mantienen que aumentar ahora el salario mínimo podría dañar la economía, dado el momento de recuperación en el que esta se encuentra.

Hasta este jueves el SMI era de 950 euros mensuales en 14 pagas. La medida la adoptó el Gobierno de coalición el año pasado para hacer frente a la situación derivada del coronavirus y decidió prorrogarla hasta 2021.