El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra ha presentado este miércoles en el Ateneo de Madrid su nueva obra, La rosa y las espinas. El hombre detrás del político. El acto ha estado rodeado de polémica debido a las posiciones tomadas por el propio Guerra y el exvicepresidente del Gobierno Felipe González sobre la negociación del actual Ejecutivo con Junts en aras de buscar un acuerdo para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. El propio Felipe González, por cierto, ha querido arropar a su histórico compañero en un día tan importante.

En una estrella calle del centro de Madrid se han amontonado un amplio grupo de periodistas, quienes, como es habitual, han tenido que batallear con la Policía Nacional en busca de declaraciones de los invitados. Por la puerta del número 21 de la calle del Prado, han ido pasando numerosos personajes públicos quienes han querido asistir a la presentación del libro de Guerra. Algunos habituales, otros no tanto. De la vieja guardia socialista, además de Felipe González, han aparecido exministros socialistas como José Luis Corcuera, José Barrionuevo y Virgilio Zapatero, la eurodiputada Pilar del Castillo, el exdiputado Nicolás Redondo Terreros, recientemente expulsado, el expresidente de Asturias Javier Fernández, el expresidente de Andalucía José Rodríguez de la Borbolla, el expresidente de Extremadura Juan Carlos Ródríguez Ibarra o Tomás Gómez. Además, han aparecido el presidente de Castilla La-Mancha, Emiliano García Page y el secretario general del PSOE de Aragón, Javier Lambán.

Con quien nadie contaba es con tres apariciones estelares: Cayetana Martínez de Irujo, el padre Ángel y Adolfo Suárez Illana, exdiputado del PP e hijo del expresidente del Gobierno, Adolfo Suárez. 

El padre Ángel es un sacerdote español conocido por su labor humanitaria y su compromiso con la ayuda a personas en situación de vulnerabilidad. Fundó la organización no gubernamental Mensajeros de la Paz en 1962, que se dedica a brindar asistencia a personas sin hogar, personas mayores, niños en riesgo y otros grupos desfavorecidos.

Además, el clérigo ha trabajado incansablemente para mejorar las condiciones de vida de las personas necesitadas, abriendo comedores sociales, albergues, hogares de acogida y otros programas de apoyo social en toda España. También ha promovido la inclusión social y la solidaridad, y su trabajo caritativo ha sido reconocido y premiado en varias ocasiones.

Lambán y Page defienden a Felipe González y Alfonso Guerra

El secretario general del PSOE Aragón y senador autonómico, Javier Lambán, ha reivindicado al Partido Socialista al que se afilió "hace ya 40 años" y ha ensalzado las figuras del expresidente del Gobierno Felipe González y el exvicepresidente Alfonso Guerra como "referencias irrebatibles" en la historia de la democracia española. Con estas palabras Lambán ha reconocido a los "refundadores" del PSOE, "que no se parecía nada al partido anterior", y que lo conviertieron en una "maquinaria política imparable" y en un proyecto político que "ilusionó a los españoles y que transformó España".

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha considerado momentos antes de asistir a la presentación del libro que se trata de todo un "logro extraordinario" que se junten estas dos personalidades, algo que "ya merece muchísimo la pena".

"Ver a dos personalidades de altísima envergadura como Felipe y Alfonso, para alguien con mi edad que se involucró en política en un momento de ebullición de la democracia en España con ellos pilotando el Partido Socialista en pleno apogeo, eso es lo genial, lo emocionante", ha aseverado a preguntas de los medios tras ser recibido por el rey Felipe VI.

Sánchez pone la diana en el PP

Por su pare, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado su desacuerdo con algunos miembros del Partido Popular que ahora elogian a antiguos dirigentes del PSOE como Felipe González y Alfonso Guerra, quienes antaño fueron blanco de críticas por parte del PP y ahora son enaltecidos.

Así se ha expresado Sánchez en una comparecencia ante los medios de comunicación en la Misión de España ante la ONU, en Nueva York, al ser cuestionado por la exigencia de Junts sobre la amnistía que ha generado un debate dentro del Partido Socialista con voces críticas como la del expresidente del Gobierno Felipe González, el exdirigente socialista vasco Nicolás Redondo --precisamente expulsado del partido por sus críticas a la amnistía-- o el exvicepresidente Alfonso Guerra, entre otros. "Yo sé que al Partido Popular de hoy no le gusta el PSOE de hoy, como al PP de ayer no le gustaba el PSOE de ayer, y el PSOE de antes de ayer pues tampoco era una organización que contara con el apoyo y la complicidad del PP de antes de ayer. Es decir, al PP nunca le gusta el PSOE", ha subryado.

Asimismo, se ha referido también al acto convocado por el Partido Popular para el próximo domingo 24 de septiembre en rechazo a la amnistía insistiendo en que "podrán armar mucho ruido pero tenemos muy claro de qué va esa concentración", ha apostillado.