El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pisará este jueves La Habana para reunirse con el presidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros cubano, Miguel Díaz-Canel, en el Palacio de la Revolución.

Y aunque Sánchez es el primer jefe del Ejecutivo español que viaja oficialmente a la isla desde 1986, cuando lo hizo Felipe González; los socialistas no son los únicos que se han reunido con el mandatario cubano. Hacemos un repaso de historia y política.

Fidel Castro con Felipe González en Madrid, marzo de 1984

En 1984, el presidente del Gobierno era Felipe González. En ese año, recibió en Madrid a Fidel Castro.

Entre las muchas actividades programadas, ambos atendieron a la prensa y eso es lo que nos muestra el siguiente vídeo, como Castro explica en una rueda de prensa, ante la atenta mirada del socialista, las razones por las que su Gobierno no libera a un detenido. Según explica, el hombre en cuestion colaboró con la CIA como expía y saboteador del régimen cubano.

1992, Fidel en Galicia de la mano de Fraga

Pero si Fidel tenía un amigo entre los políticos españoles, ese era Manuel Fraga. El ministro franquista y fundador del PP invitó a Castro a Galicia, tierra de Fraga y de la que fue presidente de la Xunta; pero también del padre de Fidel Castro.

En su viaje, visitaron Armeá, en el concello Láncara, Lugo, donde nació el padre del dirigente cubano. Allí, le esperaba un baño de masas de gallegos y cubanos, pero también una fiesta con comida popular y todo. Se sirvieron cientos de raciones de pulpo y pimientos de padrón.

Sonó música gallega y cubana al grito de “dirigente Fidel Castro” y hasta tuvo que intervenir la Guardia Civil para frenar a la multitud de ciudadanos que querían acercarse a él.

De sobra es conocida la partida de dominó entre Fidel y Fraga entre cafés y aguardientes.

Aznar con Fidel y el rey Juan Carlos

El líder del PP José María Aznar también se vio con Castro. En una ocasión en una cumbre, donde fue el último en llegar y estrechar la mano del mandatario. En otras imágenes, le podemos ver posando en La Habana junto a Fidel, el rey Juan Carlos y otros representantes.

El ambiente, al menos durante la foto oficial, fue distendido. Un periodista les pide que saluden y Castro bromea asegurando que el Rey lo estaba haciendo con la mano izquierda.