Desde que Juan Guaidó se autoproclamara presidente para destronar a Nicolás Maduro el mundo entero ha vertido su opinión al respecto, aportando su granito de arena al debate. Una polémica que se multiplicó en redes sociales, donde las interacciones a cuenta de Venezuela crecieron considerablemente.

Entre ellas destacó un vídeo de Miguel Bosé que vuelve a la palestra como un boomerang. En estas imágenes publicadas por el cantante, se ve a un presunto policía con un bate de béisbol golpeando a tres venezolanos.

Sin embargo, varios usuarios de la red social le han reprochado que haya colgado un vídeo manipulado, puesto que el documento audiovisual completo dura un minuto (no 30 segundos) y al final se ve que los policías visten de chándal (con lo cual se duda de que se trate de agentes) y no es una prisión, sino una calle.

A juicio su autenticidad

El vídeo ha pasado por Newtral para ser verificado. Desde la web de fact-checking desvelan que no pueden asegurar su autenticidad, sino que existen dudas razonables que ponen en tela de juicio su veracidad. Una de ellas se corresponde con los uniformes de los agentes que aparecen en el vídeo y aseguran que no se corresponden con los de las fuerzas venezolanas.

El uniforme de la Guardia Nacional Bolivariana no coincide con el del individuo que porta el bate de béisbol. Este hombre lleva un “pantalón de chándal, un casco de motorista, una sudadera o camisa blanca y un chaleco antibalas negro”. Esto último “se puede adquirir en cualquier tienda online”.

En contraposición, el uniforme oficial de al Guardia Nacional Bolivariana consta de “botas militares negras, pantalones y camisas de color verde camuflaje, una gorra del mismo color y un chaleco antibalas que varía dependiendo del cargo”.

Según explican desde Newtral, estos chalecos no son para oficiales y hay dos tipos. Uno de ellos es “verde y cubre la zona de los pulmones y riñones”, mientras que los hay “negros que cubren toda la zona del torso y cuentan con bolsillos y un identificador del agente”. Por otro lado, los cascos “siempre serán verdes y no tienen cristal por delante”. Pero tampoco coincide la “vaina para la pistola”. En el cinturón de los oficiales la vaina es de color verde.

El vídeo efectivamente está cortado en la versión de Miguel Bosé. Su duración es de algo más de un minuto. En el resto de la secuencia “se observa a dos acompañantes y ninguno de ellos lleva el uniforme reglamentario de las GNB”.

Este vídeo se relacionó al principio con Julio León Heredia, gobernador del Estado de Yaracuy. El obispo Víctor Hugo, en su cuenta de Twitter, “denuncia que este acto ha sido por órdenes” del gobernador.