Vox, el partido ultraderechista comandado por Santiago Abascal, ha registrado en el Parlamento de Andalucía una enmienda a una PNL de Partido Popular y Ciudadanos sobre Venezuela para instar al Gobierno de España a preparar tropas del Ejército para enviarlas al país latinoamericano para ayudar a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y autoproclamado “presidente encargado” (reconocido por varios países, entre los que se encuentra España).

Según ha desvelado Público, Vox “insta al Gobierno de la Junta [...] a instar asimismo al Gobierno de la Nación a preparar un contingente militar listo para trasladarse e intervenir en Venezuela. Esta intervención debería aprobarse con toda celeridad si el presidente Guaidó solicita ayuda para defender al pueblo venezolano del usurpador Maduro y sus aliados comunistas cubanos".

Hasta aquí, todo normal, puesto que es de sobra conocida la postura de Vox con respecto a Venezuela. Lo llamativo e incoherente, es que el partido liderado por Abascal, que no hizo la mili, pida a soldados españoles que se preparen para un despliegue en Venezuela.

Vox también reclama la misma enmienda, que el Parlamento de Andalucía condene "la brutalidad del narco régimen de Nicolás Maduro, cuyas políticas socialistas han convertido una Venezuela próspera en una nación hambrienta y llena de desesperación".