El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido ante los medios de comunicación para reconocer a Juan Guaidó como “presidente encargado de Venezuela” después de que Nicolás Maduro hiciera caso omiso al ultimátum dado por el líder del Ejecutivo en el que le daba un plazo de ocho días para convocar elecciones.

Sánchez ha asegurado que esta postura ha sido consensuada y coordinada con sus principales socios europeos, además de ser fruto de conversaciones diplomáticas con el entorno iberoamericano.

“El reconocimiento tiene un horizonte claro que quiero subrayar porque es importante: convocar unas elecciones en el menor plazo de tiempo posible, con garantías y sin exclusiones”, ha argumentado Sánchez.

Los comicios, ha insistido Sánchez, deberán ser libres, sin exclusiones, democráticas y bajo el amparo e inspección de la comunidad internacional.

Asimismo, Sánchez ha asegurado que “tenemos muy en cuenta los lógicos intereses de nuestras empresas en Venezuela” y ha anunciado que propondrá y liderará un plan de ayuda humanitaria en el seno de la Unión Europea.