Este jueves España vive un evento significativo que sirve para cerrar un negro pasaje de su historia. A partir de las 10:30 de la mañana, los restos del dictador Francisco Franco serán exhumados del Valle de los Caídos y se llevarán al cementerio de Mingorrubio, situado en la localidad de El Pardo (Madrid)

Franco murío el 20 de Noviembre de 1975. En ese momento se puso en marcha la Operación Lucero, el plan que incluía todos los pormenores alrededor de los actos fúnebres del dictador y su futuro entierro con honores de estado en el Valle de los Caídos.

En aquel momento, se estipuló que Franco merecía un funeral de estado al ser considerado Caudillo de todas las Españas. De esta manera, se organizó toda la parafernalia para que con todos los honores, el dictador fuera enterrado en el Valle de los Caídos, un mausoleo nacionalcatólico, construido por, entre otros, presos políticos republicanos. Por otra parte, además de ser el lugar donde han reposado los restos de José Antonio Primo de Rivera y Francisco Franco, es la mayor fosa común de España. Se calcula que 12.410 personas desconocidas se encuentrab bajo la gran cruz.

En el archivo de Radio Televisión Española podemos constatar cómo fue aquel 23 de noviembre de 1975 desde un Valle de los Caídos abarrotado. 44 años más tarde, la reminiscencia más importante del franquismo será solo historia.