Mariano Rajoy tendrá que decidir si querrá pedir perdón a las víctimas del Alvia 04155 y pedir que se asuman responsabilidades, dentro de varios años, como ha hecho con el caso del Yak-42, o si lo hace ahora, que los miembros de la asociación que agrupa a los afectados por el accidente ferroviario en Santiago le piden que se reúna con ellos.

La Plataforma Víctimas Alvia 04155 han hecho pública su solicitud al presidente del Gobierno, a quien reprochan que hasta ahora les haya ignorado.

Llegó tarde en el caso del Yak-42
En su escrito, las víctimas del Alvia le dicen a Rajoy que “ha llegado tarde” en el caso del Yak-42. “En los momentos en que se hacen las cosas tienen su importancia: se debe investigar en su momento, debe haber transparencia en su momento, se debe hacer justicia en su momento, se debe castigar a los responsables en su momento y se debe pedir perdón en su momento. Cuando las cosas llegan demasiado tarde, las conductas no tienen el mismo significado para los afectados”, dicen en su comunicado.

Reproches a Rajoy por ignorarles
Las víctimas del Alvia recuerdan a Rajoy el lapsus en su mensaje de condolencia, el mismo día del accidente, cuando por error “se dirigió el mensaje de condolencias a los chinos”.

En el mensaje difundido por Presidencia se coló un párrafo referido a otra catástrofe, el terremoto ocurrido en Gansu, China.

La plataforma le reprocha, además, al presidente del Gobierno que el 25 de febrero de 2014 intervino en el Debate del Estado de la Nación y “no le dedicó ni un solo segundo” a la tragedia en su discurso inicial. “Se lo tuvo que recordar la diputada del BNG, la Sra. Fernández Dávila”.

 "Esperamos una actitud democrática por parte de Rajoy"

El presidente de la plataforma, Jesús Domínguez,  ha dicho, en declaraciones a ELPLURAL.COM, que espera que el presidente del Gobierno tenga una actitud democrática, nos reciba e impulse la creación de dos comisiones para que podamos saber toda la verdad y descansar”.

“Lo que pedimos es algo muy democrático: transparencia y justicia”, ha subrayado Domínguez.

Lo que dijo la Agencia Europea
Las víctimas del Alvia esgrimen el dictamen de la Agencia Ferroviaria Europea que consideró que la investigación realizada al organismo público español encargado de la investigación de accidentes ferroviarios (CIAF) “no cumplía las directivas europeas: porque no era independiente y porque no investigaba las causas profundas/raíz del accidente”.

La plataforma critica la designación como ministro de Fomento de Íñigo de la Serna, quien rechazó en una reunión con las víctimas la creación de una comisión de investigación después de que hace cinco meses, como alcalde de Santander “solicitaba con entusiasmo la creación de una comisión técnica independiente y de una comisión de investigación parlamentaria”.

“Le solicitamos que nos reciba ahora y se comprometa a crear la comisión técnica independiente que reclama Europa e impulse la creación de una comisión de investigación Parlamentaria en donde se depuren las posibles responsabilidades políticas de un accidente en el que están implicados el ministerio de Fomento, Renfe y Adif”, dicen las víctimas.    

El 24 de enero la plataforma denunció su situación ante el Parlamento Europeo.