La Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia, que preside Rita Barberá, figuraban como "colaboradores" y se obligaban de forma expresa a abonar paritariamente lo que el texto denomina "el resto de los gastos". En este apartado están incluidos los "alojamiento (de conductores, azafatas, médicos, técnicos), viajes, alquiler de salas, audiovisuales, mobiliario, catering reuniones, catering cena gala, cartelería, decoración floral, iluminación, decoración salas, acreditaciones, ambientación musical". Todos estos gastos, pagados con dinero público, sumaron 307.638 euros.

El convenio de Urdangarin con el Gobierno de Camps fue suscrito por Ciudad de las Artes y las Ciencias SA (Cacsa) en nombre de la Generalitat y por la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau en representación del Ayuntamiento.

Desvío de dinero público
Según los investigadores, Iñaki Urdangarin y su socio, Diego Torres, desviaron dinero público a través del Instituto Nóos a partir de contratos conseguidos entre 2004 y 2006 en la Comunidad Valenciana de Camps y en Baleares, donde gobernaba en aquellas fechas el popular Jaume Matas. En Baleares, el duque de Palma consiguió el contrato para organizar los Illes Baleares Forum, un evento sobre turismo y deporte, similar al Valencia Summit.

El Instituto Nóos movió 10 millones
Entre esos años, el Instituto Nóos movió alrededor de diez millones de euros entre convenios y patrocinios, según los cálculos realizados por los investigadores, informa ABC. De acuerdo con esos cálculos, una vez descontados los gastos, las estimaciones más realistas señalan que el instituto se quedó con aproximadamente un 50 por ciento de esa cantidad; es decir, cinco millones de euros, que habrían ido a parar a las empresas administradas por Urdangarin y su socio. Una de ellas,  la firma Aizoon, propiedad del duque de Palma y su esposa, la infanta Cristina.