Unidas Podemos ha presentado este lunes en el Congreso de los Diputados una proposición de ley sobre salud mental para impulsar medidas específicas para combatir con eficacia los efectos de la Covid-19 en la población española. La formación morada plantea tratar la "falta crónica" de recursos humanos en la sanidad pública aumentando el ratio a 18 psicólogos y 18 psiquiatras por cada 100.000 habitantes, cifra que actualmente se encuentra a la mitad, triplicando así  el número de psicólogos y casi duplicar el de psiquiatras del Sistema Nacional de Salud.

Pablo Echenique, junto con la diputada Rosa Medel, presentaron esta norma, con la que pretenden pasar directamente "de las palabras a los hechos". La puesta en marcha de este debate ya fue propuesta ante la Cámara baja por Iñigo Errejón, mientras ahora Unidas Podemos toma el mando, aunque esta proposición empezará a valorarse dentro de dos meses, para que los grupos y el Ministerio de Sanidad hagan propuestas al respecto y poder consensuar un acuerdo tras el verano.

Fomento de la "atención integral" hacia los problemas psicológicos de la ciudadanía

Para ello, el portavoz de la formación se ha hecho eco de la acción del Consejo Interterritorial de Salud, conformado por el Ministerio de Carolina Darias y todas las comunidades autónomas, un organismo que "deberá garantizar que el Sistema Nacional de Salud cuente con un mínimo de 18 psiquiatras, 18 psicólogos clínicos y 23 enfermeros especialistas de salud mental por cada 100.000 habitantes", sustena la propuesta.

De la misma manera, también se remarca que se deberá establecer un "tiempo máximo de acceso a las prestaciones y servicios de salud mental" que será de obligatorio cumplimiento por las autonomías, además de tener la responsabilidad de que las propias citas no se dispersen paulatinamente en periodos de tiempo demasiado extensos.

Esta propuesta viene dada por los efectos psicológicos de la pandemia que continúan perdurando en la ciudadanía, por ello Unidas Podemos propone que las comunidades autónomas den una "atención integral" para poder identificar la sintomatología que guarde relación con la Covid-19. Por ello, Echenique hizo alusión a que el incremento de problemas psicológicos encuentra su punto álgido en las clases sociales menos privilegiadas: "La pobreza y la precariedad", señaló el portavoz como los principales condicionantes.

Ligada a esta problemática, la formación morada también recuerda la importancia de la prevención frente al suicidio, un problema todavía agravado y que un "grave problema de salud pública", fomentando así que las instuciones encargadas realicen un estudio exhaustivo de los casos de "grupos expuestos a situaciones de vulnerabilidad maximizada" para mediar en esta cuestión.