Unidas Podemos quiere poner coto a situaciones "paradigmáticas" como el Ana Rosa Quintana y su imperio de pisos turísticos. Los morados están ultimando una ley para hacer obligatorio que los presentadores de programas de actualidad y directivos de medios de comunicación hagan públicos sus "intereses económicos", al igual que hacen los cargos de las Administraciones. Según fuentes de la formación morada, el grupo parlamentario está preparando una Proposición de Ley con el objetivo de llevarlo al Congreso de los Diputados próximamente que repercutiría en figuras mediáticas con algún contenido político en los grandes medios de comunicación, los de los informativos y los miembros de los consejos de dirección y los propietarios de una cantidad significativa de participaciones en los mismos.

Todos ellos tendrán la "obligación legal" de publicar sus participaciones en cualquier tipo de sociedades, tanto cotizadas como no, especificando la actividad económica que desarrollan. Ponen especial foco en todas aquellas empresas que están relacionadas con sectores estratégicos, como la energía o la alimentación, así como las que operen en áreas que afectan a los derechos fundamentales, como la sanidad, la educación, los cuidados o la vivienda. Asimismo contemplan aquellas entidades que facturen "una parte importante" de sus ingresos a la Administración Pública al tiempo que estarían obligados a indicar cualquier facturación que lleven a cabo, de forma directa o indirecta, con otras empresas o con la administración pública. Tal y como han confirmado a ElPlural.com, todavía no hay un documento final redactado al respecto.

Poner coto a casos como el de Ana Rosa

Para los morados, con esta información los ciudadanos "podrán conocer con transparencia los intereses económicos de quienes dirigen y deciden la línea editorial de los medios de comunicación". Y es que argumentan que "al igual que los políticos, pueden enfrentarse a conflictos de intereses que pongan en peligro el acceso constitucional a una información veraz" de la ciudadanía. Para ello estas voces aluden al caso "paradigmático" de la presentadora Ana Rosa Quintana, quien ha sido muy criticada por diversos dirigentes de esta formación a lo largo de esta campaña por su manifiesta posición contraria a la Ley de Vivienda, especialmente tras conocer que es propietaria de 44 pisos turísticos, actividad afectada de lleno por esta normativa. Así lo ha deslizado el portavoz parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, a través de las redes sociales.

"La periodista, desde su programa de máxima audiencia el pasado abril, sentenciaba que con la Ley de Vivienda del Gobierno los okupas que "no pagan IVA ni IBI, lo tendrán un poquito más fácil". El digital La Marea publicaba ayer que Quintana es propietaria de 44 pisos turísticos, una actividad afectada por la Ley de Vivienda", señalan las fuentes antes de sentenciar que "es un caso evidente de conflicto de intereses". Finalmente, los morados subrayan que es necesaria una regulación dado que hay personas con "gran poder mediático" que "tienen la capacidad de orientar a la opinión pública, a veces no para proporcionar información veraz sino para condicionar la toma de decisiones legislativas y ejecutivas".

Belarra denuncia la "especulación inmobiliaria" de Quintana

En est esentido, la secretaria general del partido y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha aseverado en declaraciones a los medios de comuniciación desde Toledo, donde se encuentra haciendo campaña electoral, que "ya se ha demostrado que en este país hay periodistas, gente que presenta estos programas de televisión que manda más que un diputado, una diputada o que un ministro o que una ministra". A su juicio, precisamente "la gente tiene el derecho de conocer cuáles son sus intereses económicos".

"En los últimos días veíamos cómo Ana Rosa Quintana, que presenta uno de los programas de máxima audiencia de la mañana, tiene intereses muy importantes de especulación inmobiliaria. Tiene 44 pisos turísticos que explota y esta es una especuladora inmobiliaria disfrazada de periodista que desde un programa de máxima audiencia está diciéndole a los españoles y las españolas una mentira y es que la ley de vivienda fomenta la ocupación", ha señalado Belarra.

Según la titular de Derechos Sociales, "hoy sabemos que está diciendo esas mentira porque tiene intereses especulativos inmobiliarios que van a ser recortados con la ley de vivienda porque efectivamente necesitábamos una ley de vivienda que incline la balanza a favor de los inquilinos y a favor de la gente que tiene una hipoteca". Por lo que considera que "esta medida de transparencia y esta medida democrática es fundamental para que la gente de nuestro país vea garantizado su derecho a una información veraz que está recogido, quiero recordar, en la Constitución española".

Contra la compra de votos

Por su parte, los morados también se han manifestado al respecto de los presuntos casos de compra de votos que están floreciendo en las últimas horas a lo largo y ancho del territorio español. Desde Melilla hasta Mojácar o Astorga. En concreto, el coordinador autonómico de Unidas Podemos en Murcia y portavoz de los comunes en la Cámara Baja, Javier Sánchez Serna, ha exigido una investigación "en profundidad y caiga quien caiga" sobre el supuesto fraude electoral en el municipio murciano de Albudeite. Se trata de una operación llevada a cabo por la Guardia Civil en las últimas horas que, hasta el momento, se ha saldado con 13 detenidos, entre los que se encuentra la candidata a la alcaldía por el PSOE.

Desde la formación han mostrado su indignación por estos "graves" casos y han formalizado una denuncia ante la Junta Electoral Provincial a la que solicitan que la investigación sea "rápida y en profundidad", desenado llegar "hasta el final de esta trama, caiga quien caiga en el proceso". Además, en el escrito presentado ante la Junta Electoral por la coalición Podemos-IU-Alianza Verde (AV) se ha pedido de forma oficial como medida cautelar que "no se contabilice el voto por correo de forma provisional o que, de hacerse, se haga en una urna separada de la de los votos emitidos en el Colegio Electoral". Según Sánchez Serna, el PP de López Miras y el PSOE de José Vélez son "dos caras de la misma moneda".

Entre tanto, la candidata morada a la Presidencia regional, María Marín, ha reivindicado que "frente a los trapicheos del bipartidismo, en Podemos ni compramos votos ni nos vendemos a los poderosos". Para la coalición, "el escándalo no puede quedarse en una anécdota y tres titulares de periódico" debido a que a su juicio "estamos en uno de los peores atentados que pueden cometerse contra la democracia, alterando un resultado electoral y no respetando la verdadera voluntad del pueblo".