La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha mostrado a través de un comunicado su preocupación por el pésimo estado de Doñana y las duras consecuencias que los cambios legislativos propuestos por Moreno Bonilla podrían tener en la biodiversidad del parque, los cuales “podrían poner en peligro las propias razones del reconocimiento de El Parque Nacional de Doñana como Patrimonio de la Humanidad”, que es reserva federal de la UNESCO desde 1980.

La organización ha asegurado que, en los últimos años, el Comité del Patrimonio Mundial ha advertido periódicamente sobre “la explotación del acuífero y sus posibles impactos en el territorio”. La sequía está poniendo en riesgo la vida de cientos de aves acuáticas y este hecho supone un “grave riesgo para la biodiversidad del Parque Nacional de Doñana”. La organización ha advertido que el proyecto de ley de Regadíos de la Junta de Andalucía podría ser realmente perjudicial para la supervivencia de este espacio natural único.

Tras una misión de seguimiento reactivo realizada en enero de 2021 por un conjunto de especialistas enviados por la UNESCO, el Comité del Patrimonio Mundial, compuesto por 21 de las 195 Estados que forma parte de la Convención, solicitó a España que continuara con el 'Strawberry plan' o Plan de la Fresa en su forma actual. Los cambios legislativos propuestos por Moreno Bonilla son, por lo tanto, “contrarios a las solicitudes del Comité”.

El reconocimiento de Doñana como Patrimonio de la  Humanidad, en peligro 

La UNESCO ha amenazado con retirar a Doñana su reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad en el caso de que la deriva legislativa emprendida por el Gobierno de Andalucía sea confirmada. La institución se encuentra muy preocupada por el estado del parque natural y asegura que, ante la incapacidad del gobierno andaluz de escuchar y seguir sus recomendaciones, la amenaza de retirar este reconocimiento al parque natural quizás sea la forma más efectiva de poner fin a esta crisis. 

La próxima sesión del Comité del Patrimonio Mundial 

La próxima reunión del Comité del Patrimonio Mundial que tendrá lugar en Riyadh, Reino de Arabia Saudita, entre el 10 y el 25 de septiembre de este año. En el encuentro, según ha informado la UNESCO, se examinará el estado de conservación del sitio y se establecerán las medidas necesarias para solucionar el problema a tiempo. Las medidas incluyen, entre otras muchas cosas, una nueva misión de reactivo y, en el caso de que la situación no haya ido a mejor o el Gobierno de Andalucía haya ignorado sus peticiones de paralizar los cambios legislativos perjudiciales para el territorio, cabe la posibilidad de que se incluya al Parque Nacional de Doñana en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro si el Comité del Patrimonio Mundial establece que las características esenciales del lugar "son amenazadas por peligros determinados, específicos e inmediatos", según la declaración de la organización internacional. 

La ley contraria a las recomendaciones de la UNESCO

La iniciativa legislativa criticada por la UNESCO fue registrada por el Partido Popular y Vox en el Parlamento de Andalucía y desde un primer momento ha sido completamente rechazada por el Gobierno, científicos y entidades ecologistas e internacionales. El inicio de la campaña electoral hizo que el partido ralentizara este proceso, que teóricamente será retomado en una semana. 

La propuesta de Moreno Bonilla tiene como objetivo hacer que terrenos que eran de regadío antes del Plan de Ordenación puesto en marcha en 2014 por el PSOE vuelvan a ser reconocidos como tales en zonas concretas. Una proposición que reconocería como agrícolas unas 800 hectáreas de varios municipios y que, según han declarado varios miembros del partido, los terrenos podrán tener derechos de aguas, que procederán de aguas superficiales". Hay evidencias científicas y técnicas sobre los efectos negativos de la implantación de esta ley y la UNESCO se ha unido a esta denuncia colectiva para paralizar dicha propuesta.