La hija de la fallecida, Consuelo Muñoz, ha confirmado a ELPLURAL.COM que esta tarde sus abogados decidirán la presentación de una demanda, seguramente por vía civil y penal, contra el Hospital, y que, con toda seguridad, será presentada en los próximos días, “cuanto antes mejor”, ha añadido. La familia no había presentado denuncia hasta el momento porque los responsables médicos le habían dado una cita para tratar la cuestión mañana viernes. En esta reunión, los responsables hospitalarios se habían comprometido a dar todas las explicaciones necesarias. Ayer noche, la familia fue informada por el Hospital que si querían una aclaración, debían poner una reclamación que les sería contestada por escrito en unos días. Hoy, el Hospital también ha hecho público un comunicado de prensa que, casualmente, no está colgado en su página web.

Nadie les llama
Consuelo está indignada. “Nos dijeron que nos recibirían con los brazos abiertos para darnos explicaciones y ahora dicen que lo harán por escrito” dice para añadir “además ningún responsable del hospital nos ha llamado para hablar con nosotros y ya han pasado más de diez días”.

Hace 11 días
Los hechos se remontan al 29 de septiembre según consta en la denuncia realizada al Defensor del Paciente. Ese día, la fallecida ingresó con vómitos, diarreas, mareos, un fuerte dolor torácico opresivo y con hipotensión que no remonta con sueroterapia. La enferma era una persona que tenía un alto riesgo de hemorragia, porqué tomaba sintrón y además padecía un cáncer de hígado, como constaba en su historial.

Hemorragia en el hígado
Después de cinco horas, le practican un TAC abdominal. La familia es informada que la paciente tiene una hemorragia interna en el hígado. Tres años antes, se le diagnosticó a la fallecida un cáncer de hígado provocado por una hepatitis C que adquirió por una transfusión de sangre. La transfusión se le realizó también en el Hospital de Sant Pau, 24 años atrás.

Sin médicos…
En ese momento, el médico informa que en el Hospital no hay ningún radiólogo para llevar a cabo una cauterización de la hemorragia. El médico añade, según la denuncia de la familia, que no hay posibilidad de localizar a ninguno ni de que se presente ninguno en el hospital hasta el día siguiente por la mañana. El facultativo informa a los familiares que pueden optar por esperar a ver si aguanta la noche o hacer un traslado a otro hospital. Sin embargo, el médico no garantiza que el nuevo hospital –el hospital Clínic en este caso, acepte hacer la intervención necesaria de forma urgente.

…y sin ambulancias
La familia responde al equipo médico que exige la realización de la arteriografía. Según consta en la denuncia ante el Defensor del Paciente, los familiares son informados de que se realizará el traslado pero que no se sabe cuándo porque no existe ninguna ambulancia disponible.  En ese momento, el médico que informa a la familia recibe una fuerte reprimenda de otro facultativo que le recrimina haber ofrecido a los familiares el traslado de la paciente. Para asombro de los familiares, en el parking del hospital hay aparcadas varias ambulancias.

Pagar de su bolsillo
En este tira y afloja –la familia se ofrece a pagar de su bolsillo una ambulancia para el traslado, la paciente fallece a las 22 horas sin ser trasladada, siquiera, a un box individual.
La hija de la fallecida, que achaca la muerte a los recortes sanitarios, denunció los hechos al Defensor del Paciente: No había médico que la operase ni ambulancia que la trasladase

Duros recortes
El Hospital de Sant Pau ha presentado a los trabajadores un expediente que afectaría a más de 1500. También el hospital está aplicando recortes. Algunas fuentes afirman que estos recortes en radiología pueden afectar al 66% del servicio.

¿Demasiado duro?
El vídeo de los socialistas ha sido retirado. Era demasiado duro. Aunque no tanto como este caso que denuncia una familia catalana. Mañana presentarán una denuncia al Hospital de Sant Pau porque la madre de Consuelo murió a “consecuencia de los recortes en la sanidad”.