La Policía Nacional ha interrogado a las tres profesoras que supuestamente evaluaron el trabajo de fin de máster (TFM) de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC),  cuyas firmas aparecen en el acta del tribunal y dos de ellas ya han afirmado que fueron falsificadas.

Dichas declaraciones se producen a instancias de la investigación abierta por la Fiscalía de Móstoles tras las denuncia presentadas por las posibles irregularidades cometidas en la Rey Juan Carlos en relación con el máster de la presidenta regional.

Hace unos días, la profesora Alicia López de los Mozos, supuesta presidenta del tribunal que evaluó el trabajo de fin de máster de Cristina Cifuentes, dijo que desconocía si existe este documento o alguno otro relacionado con él en los archivos del Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

El pasado jueves, el diario digital El Confidencial publicó unas declaraciones de esta profesora en las que afirmaba que no formó parte del tribunal que evaluó a Cifuentes y que su firma en el acta del trabajo de fin de máster de la presidenta fue falsificada.

El mismo día, el rector de la URJC, Javier Ramos, aseguró que no existe registro del acta de la defensa del TFM de Cifuentes, requisito “obligatorio”, por lo que no se puede “confirmar” que ésta “haya tenido lugar”.

Otras firmas falsificadas

Además, este martes eldiario.es ha publicado nuevas firmas supuestamente falsificadas en documentos relacionados con el máster de Cifuentes. En concreto, tres actas oficiales con sello del Instituto de Derecho Público donde se recoge una supuesta reunión de la "comisión de Garantía de Calidad" del máster, el 24 de mayo de 2012, donde se aprobó a varios estudiantes la convalidación de tres de las asignaturas, entre ellos a la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Según sus investigaciones a partir de un perito caligráfico y contactando con los propios profesores que aparecen en el documento, al menos cinco de las seis firmas que recogen están falsificadas y algunos de ellos incluso aseguran que esa reunión nunca se produjo y que ni sabían que formaban parte de ese órgano.

Pero estos documentos también echan por tierra las afirmaciones de la presidenta de que cursó todas las asignaturas del máster y que las aprobó por trabajos. De ser ciertos, acreditarían que Cifuentes convalidó tres asignaturas, algo que no es ilegal, pero tras lo que, según el reglamento, en sus notas aparecerían como tal. Lo más llamativo es que una de ellas es la que figuraba como “no presentada” y cuya nota fue modificada en 2014 por una funcionaria e hizo saltar el escándalo.