La dimisión del hasta ahora primer teniente de alcalde, Rubén Darío Hernández, ha puesto en jaque mate la mayoría del PP en el Ayuntamiento de Pelayos de la Presa y la sombra de la moción de censura planea sobre el municipio. El alcalde-presidente, Antonio Sin, pierde de esta manera a su número dos, aunque la relación entre ambos nunca fue idílica.

De los once concejales que conforman el consistorio, tras esta dimisión, cinco son del PP, por lo que hay seis del resto de formaciones. El artífice de este giro de los acontecimientos, Hernández -quien ha dimitido por presuntas desavenencias con el alcalde- era concejal del Área de Empleo y Personal, Urbanismo e Infraestructuras, una función que asumirá el propio alcalde (a pesar de que en la página web del ayuntamiento aún no se ha actualizado y Hernández sigue figurando en este cargo). Rubén Darío Hernández será concejal, pero no adscrito.

La formación Agrupación Vecinal por Pelayos de la Presa (AVxP), la segunda fuerza más votada y que cuenta con dos concejales informó de estos hechos a través de su cuenta de Facebook. Mediante esta misma red social, anunció que como ha cambiado la coyuntura, ya que el PP ya no ostenta mayoría absoluta, una de sus concejalas se ha visto forzada a dimitir porque, tal y como os contamos en ELPLURAL.COM, la asistencia a los plenos y la votación ya no es “solo simbólico”, sino que adquiere una dimensión mucho más relevante.

El plan b del PP

La pérdida de la mayoría absoluta y la sombra de la moción de censura ha dado lugar a todo tipo de confabulaciones. En este sentido, el PP podría recurrir a viejos aliados: Félix Rubio.

Rubio es el único concejal de la Agrupación Popular de Pelayos (APP) y lo curioso es que ya fue concejal del PP. En 1997 fue expulsado tras presentar una moción de censura contra el alcalde, Carlos Hernández, por entonces compañero de partido.

Un Ayuntamiento con tintes franquistas

No es la primera ver que sacamos a colación el consistorio de este municipio de no más de 2.500 habitantes. Desde ELPLURAL.COM ya publicamos que la página web del Ayuntamiento de Pelayos de la Presa publicitaba un bar franquista, lugar donde además, para más inri, celebró el Día de la Mujer en alguna ocasión.