El concejal de Vivienda y Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Híjar, está en contra del Impuesto de Contaminación de Aguas (ICA) y su papel institucional no le impide pedir el impago masivo de este tributo, que recauda el Gobierno de Aragón. Zaragoza en Común, marca local de Podemos, se opone a ese impuesto al considerar que existe doble tributación y que sólo se debe pagar la tasa de aguas del consistorio zaragozano. Sin embargo, el Tribunal Constitucional no les dió la razón el mes pasado y consideró este impuesto como perfectamente legal. Nada de eso parece haber convencido al Ayuntamiento de la capital aragonesa, que pide el impago del recibo y, a la vez, se niega a negociar con el Gobierno regional la instalación de nuevas depuradoras. 

Híjar, ironizando sobre la consternación que produjo el año pasado al romper el recibo del ICA en cámara, ha decidido esta vez que se va a "comer con patatas" el impuesto. Algo que ha hecho casi literalmente, al no haber patatas en el plato que ha mostado en Facebook. 

Ni el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ni la formación instrumental Zaragoza en Común (ZEC), han querido valorar el gesto de Híjar, que sí que ha sido calificado por parte de sus compañeros de filas en IU-Aragón. Su coordinador, Álvaro Sanz, prefirió "no entrar a valorar las formas personales de manifestar el rechazo a este ICA de nadie, las comparta o no" en delcaraciones a El Heraldo de Aragón. No es la primera vez que se le desautoriza por parte de sus compañeros de filas, algo que Híjar también comenta mientras mastica el papel ante la cámara. 

Gente seria

El Consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha declarado a ElPlural.com que el gesto de Híjar le parece "obsceno y propio de un payaso". Guillén ha recordado que, además del Constitucional, hasta el Justicia de Aragón (el defensor del Pueblo regional) ha avalado la legalidad del impuesto, que ser deriva de la Directiva Marco Europea sobre Aguas. Para el Consejero de Presidencia, Híjar está "engañanado miserablemente a la gente" y teme que quien le siga en esa insumisión fiscal termine pagando el impuesto con recargo, vía apremio. "Si este señor dice representar al equipo de Gobierno de Zaragoza en Común (ZEC), que sepa que el Gobierno sólo se reúne con gente seria y que su actitud pone en riesgo la necesaria cordialidad de las relaciones entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno de Aragón".