El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, el socialista Juan Antonio Sánchez Quero, no facilitará la residencia de estudiantes Ramón Pignatelli para la celebración de un acto a favor del referéndum en Cataluña convocado por Unidos Podemos, Catalunya en Comú y En Marea. En declaraciones a 'El Heraldo de Aragón' dijo que no iba "a permitir que se celebre un acto que va en contra de la Constitución".

Los organizadores han confirmado a ELPLURAL.COM que el acto se celebrará aunque la diputación se niegue a ceder el local. Por su parte, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, que tiene previsto participar en el acto, ha lamentado la actitud del presidente de la Diputación por “ir contra el pluralismo político y la libertad de opinión”. Cree que sus palabras son "una muestra más de la degradación del pluralismo político y la libertad de opinión que estamos viviendo estos días en Cataluña y todo el Estado español”.

 

El alcalde ha contactado con el presidente de la Diputación para pedirle una rectificación pública de “sus malas palabras”. En su opinión, “poco tienen que ver con la política y las relaciones institucionales”, más en un momento en el que “Ayuntamiento y Diputación pasan por un buen tiempo de colaboración”. “No voy a tolerar que vuelvan las conductas desde el PSOE que creía ya olvidadas, de insultos que creen justificados por un contexto de campaña electoral y que son rectificados al día siguiente en privado”, ha concluido.

Pablo Iglesias, por su parte, ha reprochado al PSOE que se una al PP para "impedir que nos reunamos parlamentarios de diferentes fuerzas políticas para pedir al Gobierno diálogo, sentido común y respeto a la democracia española". El líder de Podemos espera que los socialistas de Aragón "rectifiquen y que entiendan que, en democracia, el derecho de reunión es sagrado".