El Partido Popular continúa con la estrategia de acoso y derribo contra el ministro de Consumo, Alberto Garzón, y por inercia, contra el Gobierno y su presidente, Pedro Sánchez. Pablo Casado tiene decidido explotar el bulo sobre macrogranjas hasta las últimas consecuencias, aunque ello implique, incluso, pronunciar discursos con más de un disparate.

Este viernes ha estado en Las Navas del Marqués, donde ha comparecido ante los medios de comunicación junto a una ganadería extensiva vacuna. Allí, ha afirmado lo siguiente: “La agricultura y la ganadería hacen una buena simbiosis. Porque es verdad que los animales emiten CO2, pero también es verdad que los cultivos captan CO2. Aquí, en Las Navas del Marqués, hay una industria forestal que se está recuperando. No es tan potente como la gallega, pero la masa forestal capta CO2”.

En otras palabras, el líder popular ha afirmado que los cultivos y las masas forestales absorben el CO2 de las vacas. Una suerte de las gallinas que entran por las que salen.

José Luis Nieto Bueno, concejal del Ayuntamiento de Madrid por Más Madrid, doctor en Biología por la UCM y coportavoz de Verdes Equo Madrid; explica que “el ganado no emite CO2, sino metano, que es un gas de efecto invernadero 25 veces más potente”. “El único CO2 que se emite con la actividad ganadera, además del de la respiración de los animales, sería el que se emite por tractores y maquinaria empleada por los ganaderos”, ha profundizado.

Así las cosas, Casado habría confundido bien por ignorancia o bien por interés espurio, el CO2 con el metano que desprenden las vacas.

El CO2, o dióxido de carbono, es un gas que se encuentra de manera natural en la atmósfera y es necesario para el desarrollo de la vida tal y como la conocemos. Se encuentra en el aire que exhalamos y las plantas lo necesitan para hacer la fotosíntesis, que a la postre produce oxígeno. Sí, Casado está en lo cierto al afirmar que la naturaleza, a través de la vegetación y los océanos, es capaz de mantener en equilibrio la cantidad de CO2 presente en la atmósfera. Sin embargo, existen los llamados gases de efecto invernadero. Hablamos del vapor de agua, el metano (CH4), el óxido nitroso (N2O), los clorofluorocarbonos (CFC) y el ozono troposférico (O3). A la hora de calcular la huella de carbono, utilizamos el CO2 equivalente (tCO2eq), una unidad de medida en toneladas que calcula la emisión de todos los gases que mencionamos anteriormente,

Concluyendo. No, los cultivos no son capaces de absorber el CO2 de las vacas porque el ganado vacuno no solo emite CO2, sino que también emite metano, que como el experto Nieto Bueno ha explicado, “es un gas de efecto invernadero 25 veces más potente”.