José Luis Ulibarri, el magnate leonés imputado en el 'caso Gürtel', sigue recibiendo el beneplácito del Partido Popular a la hora de adjudicarle contratos públicos, la principal fuente de alimentación de Begar, su imperio empresarial que se vio sacudido al conocerse el funcionamiento de la mayor trama corrupta de la democracia. En este caso, todo está a punto para que se haga con la 'Publicidad Televisiva de Actividades del Ayuntamiento' de Ponferrada, la localidad leonesa que más le ha mimado.

El alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, tiene a punto el nuevo contrato "confeccionado supuestamente a la medida" de su "amigo el empresario imputado en la trama Gürtel José Luis Ulibarri". Se trata de la adjudicación de la 'Publicidad Televisiva de Actividades del Ayuntamiento' por un importe de licitación de 33.904 euros, IVA incluido.

"Negociado sin publicidad"
El concurso, pese a ser de más de 30.000 euros, se hará por el procedimiento "negociado sin publicidad". Es decir, sólo podrán participar "las entidades invitadas", tal y como recoge la web del Ayuntamiento ponferradino. El plazo para presentar las ofertas se terminaba este lunes y todo apunta a que el agraciado será la empresa Televisión Ponferrada, propiedad de Ulibarri.

Denunciado por la competencia
"Bajo el aspecto de pulcra legalidad que parece revestir la operación se esconde un supuesto contrato a medida del que se beneficiará con dinero público del Ayuntamiento una de las sociedades de Ulibarri", denuncian desde el diario Crónica de León. Este periódico es propiedad de otro empresario leonés, José Martínez Núñez, rival de Ulibarri desde hace años quien, a su vez, es propietario del otro diario de la región, Diario de León.

"Ejemplo" de la Gürtel
Ulibarri, además de estar imputado en el caso Gürtel, fue señalado por el juez instructor, Baltasar Garzón, como “ejemplo” de la “forma de actuar” de la trama en sus relaciones con empresarios y políticos. Precisamente, una de las últimas acciones conjuntas de Ulibarri y Correa fue la de denunciar a Garzón a través de sus abogados por las escuchas que les realizó. Un caso que, finalmente, le costó la inhabilitación al magistrado.

El caso Nevenka
Las relaciones de Ulibarri y sus empresas aparecen vinculadas a gobierno del Partido Popular en numerosos contratos públicos, pero sobre todo en Ponferrada. Un ejemplo curioso lo relató Juan José Millás en su libro Hay algo que no es como me dicen. En él, el escritor relata el caso de Nevenka Fernández, la concejala popular de Ponferrada que fue acosada sexualmente por su alcalde, Ismael Álvarez y cuenta como Begar, la empresa nodriza del imperio Ulibarri, le retiró una importante oferta de trabajo cuando denunció su via crucis.

Contratos en Ponferrada
“El dueño de esta empresa -cuenta Millás- José Luis Ulibarri, era también accionista de Ferroser, la empresa a la que Ayuntamiento de Ponferrada había otorgado la concesión del servicio de aguas de la ciudad. No era preciso ser un paranoico para imaginar que las presiones habían comenzado a actuar unas horas después de la denuncia”.

Arropado por la élite
Lo cierto es que el escándalo Gürtel supuso una fuerte caída de los ingresos de Begar al empezar a perder contratos públicos. Tal era la situación que la empresa acabó en concurso de acreedores. Sin embargo, el cariño y el apoyo de la élite política y mediático de León no lo perdió nunca. Cada año, su periódico, el Diario de León, entrega unos premios entre miembros de la sociedad regional. Y año tras año, a pesar de sus imputaciones, en las galas no falta nadie: ni los dirigentes regionales, pertenecientes al PP, ni importantes líderes socialistas de la oposición. Por alguna razón, todos quieren llevarse bien con Ulibarri.