Más allá de los intercambios de dinero de los que hablan el empresario José Luis Ulibarri y el presidente del Partido Popular en El Bierzo, Raúl Valcárce, hay más conversaciones en el sumario de la Operación Enredadera que retratan hasta qué punto el empresario influye en el Partido Popular de Castilla y León, sobre todo gracias a los medios de comunicación que posee.

Relacionado Ulibarri ordenaba a sus medios 'disparar' contra políticos que no le eran afines

Esta conversación tiene lugar el 15 de febrero, por iniciativa del presidente del PP berciano y alcalde de Carraceledo, que llama a Ulibarri para comentar el “cabreo” que tiene el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Sánchez-Quiñones, también salpicado por las grabaciones. El enfado en cuestión viene por una noticia publicada en Diario de León, con motivo de una visita de Mariano Rajoy a la capital leonesa.

“Está el consejero cabreado”, le dice Valcarce, que fue diputado de Fomento en la Diputación de León, porque “un día el diario le hizo ahí un desaire de la hostia”. Ulibarri muestra su sorpresa con un categórica “no jodas”, pero enseguida le explica que “me cuesta creerlo porque, escúchame, hace ya bastante que he dado yo orden expresa, porque, porque ha sido así, de que hay que cuidarlo”.

Valcarce le explica que en el artículo “aparece una expresión por ahí diciendo que algunos tratan de sacar la cabeza”. Ulibarri se pregunta si se referían en su diario al consejero o “al otro, el de Salamanca”. Se refiere al alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, presidente del Partido Popular en Castilla y León.

Peleas internas en el PP

No hay que olvidar, para entender el resto de la conversación, que Mañueco se hizo con el control del PP en unas primarias en las que se enfrentó con el alcalde de León, Antonio Silván, -también salpicado en las grabaciones- y su alcalde en la sombra, José Antonio Maté. Maté es un influyente fontanero del PP de León, como se explica en esta buena crónica de iLeon.es pero fracasó en esta pugna por conquistar la presidencia del PP y la futura candidatura a la Presidencia de la Junta, cuando Juan Vicente Herrera decida marcharse.

Volviendo a las quejas de Valcarce por el tratamiento del Diario de León, el presidente del PP berciano señala que la noticia se refería al consejero y a “Mañueco, los dos, se refería a los dos y es que luego hay una comida en privado a la que Juan Carlos no es que, Juan Carlos va hasta el restaurante y no le dejan entrar”.

¿Quién prohíbe a Juan Carlos Suárez-Quiñones entrar en la comida privada con Mariano Rajoy? Ulibarri también se lo pregunta: “No me jodas. ¿Y quién no le deja entrar, hostias?”. “Maté”, responde Valcarce, “el hijo puta ese, que es un hijo puta”. A lo que Ulibarri añade: “Maté, escúchame sí, pero Maté no se atreve a eso estando Rajoy delante salvo que Rajoy diga hasta aquí…”.

“Toño no manda, joder”

Es entonces cuando Valcarce señala que la orden fue de “Toño Silván”, el alcalde de León y jefe, sobre el papel, de Maté. Pero Ulibarri le corta: “Que Toño no manda joder, escúchame”. Y el empresario le explican cómo funcionan las cosas cuando está Rajoy delante o “la pequeñina”, en referencia a Soraya Sáenz de Santamaría:

“Estando Rajoy allí hazme caso a mí, lo decide el equipo de Rajoy, todo, todo, entonces yo que con Antonio… vamos  a ver, yo de Maté no me fío, no, iba a decir, poco no, no me fío nada, vale? De Maté, pero Antonio es un corto para esas cosas, ahora el otro… lo ha podido hacer, no, pero escúchame, no se atreve, no se atreve ninguno a hacer nada ni blanco ni negro, ni blanco ni negro, sin el equipo de Rajoy, que es el que decide todo joder… hostia, pero si eso es como si va la pequeñina, va la vicepresidenta, no hay opinión, sabes lo que…?”

“El que enseñe la nariz se la afeitan”

La conversación continúa con Ulibarri explicando al presidente del PP comarcal cómo funciona su propio partido y la buena relación que tiene con el consejero de Fomento. “Escúchame, que ahora mismo Juan Carlos, por parte nuestra está con todos los temas a favor, y… quiero que lo tengas claro tú, por parte nuestra y por Antonio Silván que yo sepa, no hay ningún problema, con Silván, otra cosa puede ser el matiz que si te descuidas un poco te la lían, esa es otra cuestión ¿eh?”.

Valcárce le replica que en el partido le dicen que hay “guerras de posicionamientos de cara al futuro” para intentar encabezar las listas al Congreso y el Senado. A lo que Ulibarri le corta: “Que no se compliquen con eso, todos esos, ni… bueno Antonio que no sueñe y que… […] el que ahora enseñe la nariz se la van a afeitar  y a tomar por culo, ya te lo digo yo ¿eh?”.

Finalmente, la conversación acaba con Ulibarri prometiéndole a Valcarce que va a investigar qué ha pasado en Diario de León. “Mañana hablo yo con Adriana [Ulibarri, su hija y consejera delegada del holding mediático] y me entero de todo este tinglado pero tú tira para adelante ¿eh?

La noticia de la disputa

Antes de terminar, merece la pena echar un vistazo a la noticia a la que se refieren en la conversación. Efectivamente, tiene lugar unos días antes, el 24 de enero, con motivo de la visita oficial que Rajoy hizo a León para disculparse por haber hablado de Reino Unido como cuna de la democracia, obviando que ese título, según la Unesco, pertenece a las Cortes de León.

La crónica en cuestión se titula De tapeo por la capital gastronómica y la foto que la encabeza resume a la perfección lo que luego se escribe. En la imagen se ve a Rajoy en el centro de un grupo que conforman Suárez-Quiñones, Mañueco, Silván y Juan Vicente Herrera.

Las frases de la crónica retratan los intentos de estos rivales por salir en la foto. “Pese al contorsionismo para alargar el cuello y colarse en la foto y en las conversaciones, como hace el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el núcleo de confianza de Rajoy que se hace hueco entre el barullo lo acaparan Silván y Herrera”.

Y un poco después, es Mañueco el que recibe: “En la plaza de San Marcelo, Alfonso Fernández Mañueco se hace hueco por el exterior para llegar a primera línea. Allí se colocó también dentro del claustro de San Isidoro, a la derecha del atril, junto a la delegada del Gobierno, el consejero de Fomento, el presidente de la Diputación —quien en el resto de la jornada se fundió con el fondo—, el obispo y el abad de la Colegiata; casi como presidente de la Junta in pectore”.

Esta es la conversación completa registrada por la Policía Nacional:

Se saludan y hablan del vino de Adriana Ulibarri y la posibilidad de colocarlo por la zona del Bierzo hasta el minuto 9:30.

Raúl Valcarce: Oye, por cierto.

José Luis Ulibarri: Dime.

Raúl Valcarce: Está el consejero cabreado.

Ulibarri: Por qué?

Raúl Valcarce: Hostia.

Ulibarri: No jodas.

Raúl Valcarce: Un día el diario le hizo ahí un desaire de la hostia.

Ulibarri: Bah! Escúchame, me cuesta creerlo porque, escúchame, hace ya bastante que he dado yo orden expresa, porque, porque ha sido así, de que hay que cuidarlo.

Raúl Valcarce: Pero si a mi me extrañó.

Ulibarri: De que hay que cuidarlo.

Raúl Valcarce: Lo que pasa, yo creo que se la colaron hasta a Joaquín.

Ulibarri: Bueno, es que eso podría ser, que hubiera algún listo por ahí que trabaja por cuenta, eh?

Raúl Valcarce: Si buscas el Diario de León.

Ulibarri: De qué día?

Raúl Valcarce: Del día de Rajoy.

Ulibarri: Sí, si pero si le di yo…

Raúl Valcarce: Aparece una expresión por ahí como diciendo, que algunos tratan de sacar la cabeza, y es que luego…

Ulibarri: Pero era él o era el otro…? El de Salamanca…

Raúl Valcarce: Era él y Mañueco, los dos, se refería a los dos y es que luego hay una comida en privado a la que Juan Carlos no es que, Juan Carlos va hasta el restaurante y no le dejan entrar.

Ulibarri: No me jodas.

Raúl Valcarce: Lo que te estoy diciendo.

Ulibarri: Y quién no le deja entrar hostias?

Raúl Valcarce: Maté.

Ulibarri: Maté, pero escúchame.

Raúl Valcarce: El hijo puta ese, que es un hijo puta.

Ulibarri: Maté, escúchame sí, pero Maté no se atreve a eso estando Rajoy delante salvo que Rajoy diga hasta aquí…

Raúl Valcarce: No, el que mandó fue Toño Silván..

Ulibarri: Que Toño no manda, joder, escúchame.

Raúl Valcarce: Que manda Toño, joder…

Ulibarri: Estando Rajoy allí hazme caso a mí, lo decide el equipo de Rajoy, todo, todo, entonces yo que con Antonio… vamos  a ver, yo de Maté no me fío, no, iba a decir, poco no, no me fío nada, vale? De Maté, pero Antonio es un corto para esas cosas, ahora el otro… lo ha podido hacer, no, pero escúchame, no se atreve, no se atreve ninguno a hacer nada ni blanco ni negro, ni blanco ni negro, sin el equipo de Rajoy, que es el que decide todo joder… hostia, pero si eso es como si va la pequeñina, va la vicepresidenta, no hay opinión, sabes lo que…?

Raúl Valcarce: Yo he contrastado ese tema…

Ulibarri: Bueno, tú estate…ahí hay alguien que está mal informando, ya te lo digo yo…

Raúl Valcarce: Pero lo del diario…

Ulibarri: Sabes? Otra cosa es que algún cabron de los nuestros, que eso puede ocurrir, haga, haga algún comentario que no deba…

Raúl Valcarce: Y no se repase el texto y aparezca.

Ulibarri: Sí… no, bueno, que no se repasa que eso lo tengo más contrastado que no se repasan, mucha más de lo que… porque luego algunas veces lo admiten y otras veces no lo admiten, pero no lo han visto, me explico?

Raúl Valcarce: Correcto, correcto…

Ulibarri: Eso ya te lo digo yo, que no lo admiten pero que yo les he pillado con renuncios…

Raúl Valcarce: A ver yo te lo digo porque estuvimos en una comida antes, y yo deduje lo que deduje, antes de …. Con ese tema, no Entonces yo dije joder qué cosa más rara.

Ulibarri: Pero que, escúchame, que ahora mismo Juan Carlos, por parte nuestra está con todos los temas a favor, y… quiero que lo tengas claro tú, por parte nuestra y por Antonio Silván que yo sepa, no hay ningún problema, con Silván, otra cosa puede ser el matiz que si te descuidas un poco te la lían, esa es otra cuestión eh?

Raúl Valcarce: A mi alguien me dice que está habiendo guerras de posicionamientos de cara al futuro, para ir de número uno a las cortes o al senado o a casa dios…

Ulibarri: Pues escúchame, bah! Que no se compliquen con eso, todos esos, ni… bueno Antonio que no sueñe y que…

Raúl Valcarce: Yo lo que he dicho que queda todavía mucho tiempo para ese paso, pero bueno, en política nunca se sabe, igual parece que queda mucho tiempo e igual queda poco…

Ulibarri: Eso es, no pero esto… en el verano, pero, que el que ahora enseñe la nariz se la van a a afeitar  y a tomar por culo, ya te lo digo yo eh?

Raúl Valcarce: Sí, sí totalmente… pero bueno

Ulibarri:  De todas maneras, yo miraré eso del día, porque tengo el periódico otra vez y lo voy a mirar, vale?

Raúl Valcarce: Tú  míralo eso.

Ulibarri: Y mañana hablo yo con Adriana y me entero de todo este tinglado pero tú tira para adelante eh?

Se despiden