El caso que ha saltado a la luz primero ha sido “el del primo de Fernando Manzano”, el Presidente del Parlamento Autonómico, que ya se ha publicado en ELPLURAL.COM. Un caso especialmente llamativo, porque el propio Manzano, que además es secretario de organización del PP, se ha encargado de darle morbo al intentar justificarlo: “mi chófer tiene que ser de mi absolutísima confianza –ha dicho-, porque va escuchando las conversaciones”. Naturalmente se preguntaron de inmediato sobre el contenido que pueden tener esas conversaciones que no pueden ser escuchadas por un funcionario público. Con el resultado

Los chóferes eran hasta ahora funcionarios
Es especialmente difícil de comprender la contratación cuando, según ha sabido ELPLURAL.COM, hay conductores que están mano sobre mano porque no pasan ese ‘filtro de confianza’, aunque ellos son funcionarios públicos. Porque el del caso del primo del Presidente del Parlamento no es único. Por ejemplo, también está el del Coordinador de la Presidencia, que tiene rango de Consejero, y que igualmente debe tener conversaciones explosivas que no puede escuchar un funcionario, porque él ha contratado ¡al cuñado del propio Monago como conductor!.

¿En quién confiar mejor que en la propia mujer?...
Es lo que debieron pensar el Director General de la Presidencia, que contrató a su mujer como Coordinadora de Seguridad Alimentaria; o el Secretario General del Servicios Extremeño de Salud, que contrató a su mujer como Directora de Gestión Económica de Mérida; o el Director General de Presupuestos, que igual no tiene nada que ver con ello, pero se ha encontrado con que han nombrado a su mujer Jefa de Servicio de Gestión Económica de la Consejería de Hacienda…

¿o se puede confiar aún más en la secretaria?
También las antiguas secretarias han tenido su reconocimiento. Y así, El Director General, del que ya hemos hablado, contrata a la que fue su secretaria cuando él era alcalde de Almendralejo como Directora de una Residencia; o se contrata a la secretaria de un Director General como Coordinadora de Programas Socio-Sanitarios, o…. Claro, que aquí no hay excepciones por razón de sexo. Por ejemplo, la Consejera de Salud contrata al marido de su secretaria como director de Recursos Humanos de Sanidad en Mérida.

Y luego está el trueque
Y hay quien no contrata a los que están directamente relacionados por parentesco con ellos. Así, la pareja de la Vicepresidenta del Gobierno extremeño es contratado por la Alcaldesa de Cáceres como Jefe de Prensa de su Ayuntamiento. Y simultáneamente, aunque igual no tiene relación, la Vicepresidenta contrata a la hermana de la Alcaldesa de Cáceres como Directora General en su gabinete.

IU también tiene sus cargos
Izquierda Unida también tiene su cuota de poder. Recordamos que gracias a la abstención de sus tres diputados, el PP, que no cuenta con mayoría suficiente, puede gobernar en Extremadura. Así, el que es número 3 de la Coalición en Badajoz, ha conseguido el puesto de Director del Observatorio de Empleo, y otro alto cargo, una mujer, ha sido nombrada directora de una Residencia en Villafranca de los Barros.

¿Por qué no denunciaron esta lista de nombramientos antes? ELPLURAL.COM ha preguntado al PSOE extremeño esto, y nos dicen que “por respeto a los 100 días de cortesía que hay que dar siempre”. Bueno, en el propio PP hubo quien tuvo menos paciencia.

En el propio PP hay quien denuncia la situación
Tomás Martín Tamayo, que fue Secretario de Comunicación del PP extremeño, comenzó a denunciar la situación hace ya semanas tanto en su blog como en sus columnas en el diario Hoy. En concreto, el pasado 11 de septiembre ya escribió una columna llamada “La mujer del César”, en la que escribió: “desde hace más de un mes circula la noticia de un trueque de favores, estrafalario y desafortunado, entre la alcaldesa de Cáceres y Cristina Teniente, la ahora todopoderosa vicepresidenta de la Junta”. Caso que ya hemos apuntado.

Y hace sólo una semana, en otra titulada “Por si es necesario” –parece que había recibido alguna amenaza para que callara-, el antiguo cargo del PP, escribió: “Por aquello de la afinidad cercana, tampoco he dicho nada de la “austeridad” que supone contratar a los parientes y dejar a los funcionarios de brazos cruzados, ni sobre los clanes familiares, ni de las tres familias que podrían vivir un año con lo que alguno ha gastado en pasajes de avión. ¿He escrito algo sobre que una empresa madrileña de marketing dirija Extremadura? Monago propuso subastar sus zapatillas para darle el dinero a los pobres… Eso no lo superaría ni Gila…”.