Donald Trump ha asegurado en un mitin en el Estado de Virginia el buen momento que vive con el presidente de Corea del Norte, el dictador Kim Jon Un: "Nos enamoramos. Me escribe cartas preciosas". Y es que la reunión mantenida entre ambos mandatarios en Singapur a principio de año ha sido provechosa.

Si antes sólo habían intercambiado insultos, ahora los mensajes son positivos. "Estaba siendo muy duro, pero él también. Así íbamos de un lado al otro. Pero al final nos enamoramos, ¿vale? No, en serio. Me escribe cartas preciosas, cartas que son increíbles", aseguró el presidente de Estados Unidos a sus seguidores. 

En dicha histórica cumbre en Singapur, Trump y Kim firmaron una declaración que abre las puertas a la desnuclearización de Corea del Norte a cambio de que EE.UU. conceda garantías para su supervivencia, aunque no se especificaban plazos concretos para esos objetivos.

En las últimas semanas, el diálogo bilateral entre Washington y Pionyang se había enquistado debido a diferencias sobre cómo llevar a cabo ese proceso.

La semana pasada, el Gobierno de EE.UU. determinó que el proceso de desnuclearización de Corea del Norte debe completarse como tarde para enero de 2021, cuando concluiría el mandato de Trump. Corea del Norte ha exigido avances en la firma de un tratado de paz con el Sur que ponga fin al estado de guerra que técnicamente aún se mantiene en la península, a cambio de ejecutar los pasos concretos para desmantelar su arsenal que le exige la Casa Blanca.

Además, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, viajará en octubre a Pionyang para preparar una segunda cumbre entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, tal y como indormó el Departamento de Estado en un comunicado.