La fuga de Troitiño agrava las consecuencias del error de la Audiencia Nacional al decidir dejarse en libertad, y que intentó subsanar cerca de la medianoche del martes, cuando dictó una orden de busca y captura urgente contra el etarra.

Su abogado en Hendaya
Las fuerzas de Seguridad contaban con que se encontrara en el despacho de su abogado en Hendaya, pero la Policía francesa no le ha visto en ningún momento ni entrar ni salir del edificio y trabaja con la hipótesis de que se encuentre oculto en el sur de Francia, donde las entradas y salidas por carretera y aeropuertos están controladas ante el temor de que el etarra intente refugiarse en otro país, según avanzó la SER.

El PP optó por la polémica
Este miércoles, el PP puso la fuga de Troitiño en el centro del debate político, al advertir al Gobierno que “exigirá responsabilidades” si el etarra no es capturado y aseguró que la semana pasada, al conocer la decisión de la Audiencia Nacional, exigió que se sometiera al terrorista a una vigilancia policial “constante” para evitar que se fugara.

Rubalcaba: "Se intenta sacar ventaja política"
El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aclaró ayer que al ser excarcelado Troitiño no podía ser vigilado porque “era un ciudadano que tenía sus derechos intactos, nos gustara más o menos” y habría sido “ilegal” controlarle. Rubalcaba acusó al PP de “buscar ventaja política del terrorismo”.