El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha decidido por unanimidad tramitar los nuevos recursos presentados por los exconsellers catalanes Jordi Turull y Josep Rull y el expresidente de ANC, Jordi Sànchez, en las piezas separadas de suspensión que afectan a sus situaciones personales con motivo de los autos, ya dictados por la Sala Penal del Tribunal Supremo y por el Pleno del TC relativos a la causa del proceso independentista.

Las providencias de tramitación de estos escritos fueron acordadas de forma unánime en el Pleno que el TC celebró los pasados 28 y 29 de noviembre, pero no han sido hechas públicas hasta este lunes, después del anuncio de Sànchez y Turull de iniciar una huelga de hambre en protesta, según sus defensas, por el hecho de que el Tribunal Constitucional aún no haya resuelto ni uno solo de los ocho recursos de amparo que han presentado desde que se inició la causa penal contra ellos.

Un proceso de máxima "complejidad"

Fuentes jurídicas informan de que los exdirigentes catalanes incorporan ahora en sus escritos una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que resuelve el caso del diputado kurdo Selahattin Demirtas, encarcelado en Turquía. El Constitucional considera la "complejidad" de este proceso por el hecho de que se integren cuestiones de derechos fundamentales y el análisis de cuestiones de estricta naturaleza penal. En este sentido, las mismas fuentes recalcan que el caso está obligando al Tribunal a desarrollar una labor minuciosa de estudio para conseguir, en el menor tiempo posible, la mayor protección de los derechos fundamentales implicados.

En las providencias dictadas la semana pasada, el Tribunal da traslado al Ministerio Fiscal y a las partes personadas para que en el plazo de 3 días presenten las alegaciones que consideren oportunas, circunstancia actualmente en tramitación.

El tribunal de garantías responde en una nota de prensa que hasta este momento se han presentado en materia penal una treintena de recursos de amparo, de los que cuatro están pendientes de admisión por diversas circunstancias. Estos recursos están siendo estudiados y serán objeto de resolución conforme al calendario jurisdiccional del tribunal, añade.

Especialmente, "por su singularidad", el Constitucional menciona el estado procesal de las piezas de suspensión que afectan a las diversas situaciones de prisión provisional, todas ellas resueltas por Autos dictados por el Pleno del Tribunal desde el inicial 22/2018 de 7 de marzo, hasta el último dictado por ahora 98/2018 de 18 de septiembre.

Los presos denuncian "discriminación injustificada"

En una rueda de prensa celebrada el pasado sábado, el abogado de Turull, Rull y Sànchez, Jordi Pina, leyó un manifiesto en el que los presos expresan que no quieren un trato de favor por parte de la justicia, pero exigen que no haya la "discriminación injustificada" que, a su juicio, están padeciendo por parte del alto tribunal.