Creo que el PSOE estaba detrás del golpe de Estado del 23-F. Nadie se puede creer que esto fue del señor Tejero”. Estas son las palabras que ha pronunciado este lunes el exalcalde de Barcelona, Xavier Trias en la Ser Cataluña, vinculando así este episodio de la historia reciente de España con el desarrollo autonómico.

El líder de Junts en el Ayuntamiento de la Ciudad Condal se ha postulado en estos términos al ser preguntado por la cadena de radio si considera que el rey Juan Carlos I estuvo detrás del golpe de Estado de Antonio Tejero en 1981.

“¿Qué pasó? Se acabó el 23F, se cambió el gobierno. Y, ¿qué es lo primero que hizo el PSOE? La LOAPA (Ley Orgánica de Armonización del Proceso Autonómico). Hubo un golpe de Estadio el 23F. Nadie se puede creer que esto fue un golpe de Estado del señor Tejero. A lo mejor aún hay algunos inocentes que se creen esto”, ha señalado Trias. “Dirán que estoy ‘gagá’, que estoy mayor, pero es evidente”, ha añadido, a la par que ha subrayado que sabe que muchos miembros de Junts se mostrarán en desacuerdo con sus últimas palabras.

Críticas desde el PSOE catalán

Debido a la magnitud de estas palabras y la pronta repercusión que ha tenido a nivel político y mediático, distintos dirigentes socialistas de Cataluña no han tardado en replicar al exalcalde de Barcelona.

El que fuera exministro de Sanidad y ahora líder del PSC, Salvador Illa, se ha pronunciado en los siguientes términos: “Una afirmación totalmente desafortunada, sin sentido y dolorosa para los socialistas, que siempre hemos luchado por la democracia en este país”, ha sentenciado en su cuenta de X -red social antes conocida como Twitter-.

Por su parte, el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Histórica en funciones, Félix Bolaños, ha descartado entrar en la polémica y, por un lado, ha subrayado el “respeto” hacia la opinión de Trias, pero también ha lamentado que declaraciones como la suya “no tienen fundamento histórico ni fáctico”. En la misma dirección, en declaraciones a la prensa desde la exposición ‘Nosotras, las europeas’, ha insistido en que tanto los diputados socialistas como el resto de miembros del Congreso fueron “rehenes” por igual en el 23F.

Trias, dispuesto a que Junts llegue un acuerdo con el PSOE

En otro orden de ideas, Trias, desde los micrófonos de la Ser, tampoco ha descartado que Junts pueda entrar a formar parte del gobierno municipal de Jaume Collboni. “Nosotros podemos quedarnos como oposición, responsable, pero dura o, si él se acerca, nos sentaremos y veremos qué tenemos que hacer”, ha asegurado.

Así las cosas, el exalcalde de Barcelona ha revelado que recibió una llamada del dirigente socialista, pero, en la misma medida, ha lanzado una advertencia sobre qué decisión podría adoptar: “No haré de su monaguillo”, ha garantizado.

Con este telón de fondo, cabe poner de relieve que Trias estuvo apunto de hacerse con el mando del ejecutivo municipal pero que, finalmente, fue el candidato socialista el que fue investido gracias a los votos a favor de En Comú Podem, formación liderada por la también exalcaldesa Ada Colau, y del Partido Popular, lo que dio un resultado de 23 avales parlamentarios; mientras, a la contra, Junts, con sus 11, no consiguió hacer efectiva la suma junto con los cinco de ERC para conseguir la alcaldía de Barcelona. 

Volviendo a sus últimas declaraciones, Trias ha adelantado que no tiene intención de ver cómo acaba este mandato desde la primera línea política, ya que se plantea abandonar su cargo próximamente. “Siempre he dicho los mismo: o alcalde o nada”, ha reiterado.