Tanto Carles Puigdemont como Quim Torra han reaccionado a las filtraciones sobre la condena del Tribunal Supremo contra los nueve líderes independentistas en prisión que fueron juzgados por el 'procés'. 

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha pedido "un gran gesto de país" en Cataluña tras las elecciones generales del 10 de noviembre," por la libertad, la absolución y la independencia". 

Lo ha dicho por videoconferencia en un acto de JxCat en el Centre Cultural de Terrassa (Barcelona), donde también han intervenido el presidente de la Generalitat, Quim Torra; el expresidente Artur Mas, y la portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ante unas 700 personas.

Puigdemont ha asegurado que ningún candidato a la Presidencia del Gobierno podrá decir a JxCat "gracias a cambio de nada"; y ha defendido que la propuesta de su formación es firme, solvente y con eficacia probada. Del mismo modo, ha ensalzado a Borràs como una mujer valiente que ha puesto voz a los políticos indepedentistas encarcelados y ha subrayado que el 10 de noviembre es una oportunidad para ir a las urnas "contra las condenas y la represión", y que su respuesta debe estar canalizada por los votos, por lo que ha pedido consenso.

"Ante las brigadas jurídico-sociales dispuestas a secuestrar las urnas y los votos, nuestra respuesta ha de ser canalizada a través de urnas y votos", ha insistido.

Mientras tanto, Quim Torra ha llamado a la sociedad catalana a manifestarse "pacificamente para defender la libertad, la democracia y, por encima de todo, la dignidad del pueblo" de cara a la sentencia del Tribunal Supremo sobre el proceso independentista.

Asimismo, ha añadido que la sentencia cerrará una etapa reactiva y se abrirá otra en la que, según Torra, tomarán la iniciativa con el objetivo de la independencia, y ha asegurado que Cataluña es "un país a punto" que sería imparable sin el lastre del déficit fiscal, en sus palabras.