En Génova las cosas van despacio, pero a veces se aceleran, al ritmo de la vida política de Murcia. Todos los indicios llevan a pensar que la dimisión de Pedro Antonio Sánchez como presidente de la Región es inminente y podría llegar a lo largo de la mañana. La duda es si ocurrirá antes o después de la reunión de urgencia con el PP de Murcia que Sánchez ha convocado, después de que ayer el juez de la Púnica solicitase su imputación, la segunda, por cohecho, fraude y revelación de información.

El hecho de que el coordinador general de Génova, Fernando Martínez Maíllo, haya salido de urgencia hacia Murcia esta mañana para estar en la reunión abona la idea de que el PP quiere forzar la dimisión.

Incluso antes de que llegase la petición de imputación para Sánchez, que sería la segunda tras la del Caso Auditorio, por parte de Génova y los medios afines, la posición de apoyo total empezó a cambiar. En público, apelaban a su inocencia y pedían tiempo a Ciudadanos para no forzar su salida, pero en privado los dirigentes del PP empezaban a revelar que la situación se volvía insostenible.

La decisión de Velasco de pedir al Tribunal Superior de Justicia de Murcia que imputase a Sánchez por tres delitos de corrupción ya provocó ayer algunos cambios públicos. Pedro Antonio Sánchez no acudió ayer al Comité Ejecutivo del PP en Madrid y, en su intervención, Mariano Rajoy no le mencionó ni en una sola ocasión. Y en la rueda de prensa posterior, el portavoz, Pablo Casado fue más tibio en su defensa y dijo que estaban analizando la situación “paso a paso”.

En el PP, lo que esperan es que Pedro Antonio Sánchez tome “una decisión personal” que, a estas horas, parece cosa hecha de cara a la reunión “de inexcusable” asistencia de las 12:30 horas. Esta cita la convocó el propio Sánchez anoche, después de estar reunido con su equipo de Gobierno hasta las 23:00 horas, en el Palacio de San Esteban.

Por si acaso Sánchez se lo piensa más, Maíllo estará allí, tras salir de urgencia de Madrid a primera hora. Y la oferta que el PP le ha puesto sobre la mesa es la de “rehabilitar su figura” y restituir su honor si los casos se archivan y se retiran sus imputaciones, según El Español. Eso, según el PP, es mejor que “un gobierno tripartito en la Región”.