Para Patricia Flores, “lo sanitario tiene un fin” y “no podemos comer toda la tarta de un bocado o nos empacharemos”. Se refería a que hay que estratificar correctamente a los pacientes de acuerdo con su condición clínica. ¿Significa esto que  hay pacientes crónicos que no merecen por su estado ni un euro más en servicio o tratamiento?

Sanidad y Servicios Sociales deben trabajar juntos
La viceconsejera de Asistencia Sanitaria del Gobierno de Aguirre cree que “hay muchos recursos solapados en la atención a crónicos” y que los departamentos de Sanidad y Servicios Sociales “han de trabajar juntos”. Patricia Flores, además, advirtió que “en los últimos años nos hemos centrado en dotar infraestructuras, algo que ya se acabó, en parte porque la crisis obliga a ello”, según se recoge en Diario Médico.

La política de exterminio nazi contra los más débiles
Salvando las distancias, las palabras de la responsable de Asistencia Sanitaria del Gobierno de Aguirre, evocan la política de planificación de la vida y la muerte llevada a cabo por los nazis en Alemania. Cientos de miles de alemanes indeseados para el sistema, cuyo crimen era ser precisamente enfermos crónicos, o ancianos, retrasados mentales, niños con taras, fueron asesinados en centros de exterminio, bajo el mismo argumento usado ahora por Patricia Flores: ahorrarle dinero a la sociedad. Sus palabras debieran alertar, como mínimo, de la falta de solidaridad con los enfermos más débiles, entre los que se encuentran los afectados por el cáncer, a la que nos podemos ver empujados en nombre de la crisis.

Los enfermos crónicos también han pagado el sistema
Cabe recordar, por otra parte, que esos enfermos crónicos que, según la viceconsejera, no deberían “vivir gratis del sistema” han pagado, como el resto de ciudadanos, sus impuestos, con los que se financia la Seguridad Social.

"Se ha acabado la fiesta"
El Gobierno de Esperanza Aguirre no da respiro con sus amagos de desmantelar el sistema madrileño de salud. El pasado 25 de enero, la presidenta planteó en una reunión de su partido que el precio que se cobra por las medicinas varíe según la renta de los pacientes. En noviembre pasado, en una entrevista en la COPE Aguirre proclamó que “se ha acabado la fiesta”, y se mostró partidaria de recortar “obligaciones” del Estado, como la gratuidad de los medicamentos para todos los mayores de 65 años.