La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha reivindicado este sábado en la marcha del Orgullo 2023 que “no se cambian votos por derechos”. Lo ha dicho de manera contundente apuntando que “no son admisibles los pactos de la vergüenza” y que “queremos una sociedad libre, abierta para que todo el mundo, todos y todas puedan querer como quieran, puedan expresarse como quieran”.

Ribera ha querido dejar claro, en un mensaje teledirigido al Partido Popular tras sus pactos con Vox, que “esa es la verdadera libertad, la conquista de los derechos, en que no haya un solo paso atrás en décadas para conseguir más derechos para todos”. “No bastan las palabras, lo que ha hecho el Partido Popular estos días es vergonzoso, la moneda de cambio han sido las mujeres, los inmigrantes, los colectivos LGTBI”, ha censurado la dirigente socialista.

"Aunque haga un calor achicharrante en Madrid queremos salir a decirlo alto y claro: no queremos dar ni un paso atrás", ha dicho la ministra, recalcando que "no bastan las palabras" y que "los hechos han de acompañar" lo pactado entre PP y Vox en los últimos veinte días.

Asimismo, la vicepresidenta ha recordado a los 'populares' que "no basta con venir a la manifestación del Orgullo" y que cada día "tienen que predicar con el ejemplo" en vez de callarse y aceptar "en sus gobiernos personas que niegan los derechos, que niegan la ciencia, los avances y son excluyentes".

Los pactos de PP y Vox generan "perplejidad" en Europa

Asimismo, la ministra ha sostenido que es inadmisible “cómo se ha puesto en duda el hecho de que podamos convivir en libertad, cómo se lanzan mensajes de odio”. Y ha apuntado nuevamente al PP, explicando que no solo genera “perplejidad” en España, sino también en “Europa. “Hoy empieza la presidencia española en la UE, hay muchos países que ven con preocupación este paso atrás en derechos", ha advertido.

En este sentido, ha lamentado que en España "no ha habido ningún pudor" para pactar "al precio que haga falta" con "la extrema derecha", a diferencia de otros países europeos donde "el principio republicano prima sobre cualquier tipo de alianza" con quienes niegan la existencia de derechos "para todas las personas".

"Necesitamos decir ya basta, no nos moverán. Seguiremos adelante y invitamos a todo el mundo a que defienda a los derechos frente al insulto, la palabra y frente a la regresión, el progreso y la libertad", ha remachado la ministra.

El PSOE llama a defender el 23J los derechos LGTBI frente a una derecha que "amenaza con derogarlo todo"

Por otra parte, Daniel Pérez, secretario general del PSOE de Málaga, ha llamado a defender los derechos LGTBI el próximo 23 de julio ante la amenaza de una derecha que busca derogarlos por completo.

Pérez ha encabezado en la tarde de este sábado la delegación de los socialistas malagueños en la manifestación en Málaga por los derechos LGBTI junto a la candidata socialista al Congreso, Mari Nieves Ramírez; el candidato socialista al Senado, Rafael Granados; y el concejal Pablo Orellana.

Pérez ha hecho hincapié en la importancia de una España y una Málaga abiertas, plurales y diversas, orgullosas de estar a la vanguardia en materia de derechos LGTBI.

"Debemos seguir defendiendo los derechos que hemos obtenido. Están en peligro la derecha proponer un retroceso porque volver al pasado. No podemos permitirlo. El 23 de julio debemos salir a votar por una España y una Málaga plural y diversa, donde cada persona pueda amar libremente a quien desee”, ha sentenciado Pérez.

Por su parte, Mari Nieves Ramírez, cabeza de lista del PSOE al Congreso de los Diputados por Málaga, ha resaltado el orgullo de vivir en uno de los países que más respeta los derechos de las personas LGTBI.

"Seguiremos defendiendo los derechos de este colectivo frente a una derecha que ha atacado cada uno de los avances logrados y que pretendemos llevarnos de vuelta a una España en blanco y negro, algo a lo que no estamos dispuestos a regresar", ha afirmado.