La política espectáculo es un arma muy potente en los tiempos que corren. Una imagen o un simple gesto pueden valer más que horas de discurso y pensamiento político. Sin embargo, esta estrategia no siempre logra el éxito esperado. Hay veces en las que se consigue el efecto contrario y el resultado final es el ridículo. Teodoro García Egea, secretario general del Partido Popular, es consciente de ello. 

La metáfora del dron

El pasado 3 de noviembre, en un acto del Partido Popular celebrado en Málaga, García Egea se vistió de Steve Jobs en una convención de Apple diseñada por Pedro Vera. A través de una metáfora entre un dron y España, el político murciano pidió ayuda para despegar "del letargo al que nos tiene sumidos Sánchez".  Entre aplausos de los asistentes, se vió despegar al dron con la bandera española, que acabó en las manos del protagonista. Sublime. Todo este show, se produjo, además, la misma semana en que se emitió el sketch de Dani Mateo en El Intermedio. ¿Quién ridiculiza más a España, su enseña y su pueblo?

Un controvertido poema

Una semana después, García Egea continuó su patriótico discurso con su disertación en 'El rompecabezas español', programa de Salvados en el que Jordi Évole encerró a cinco presidentes autonómicos para hablar del modelo territorial, financiación, impuestos y banderas. En él se dieron cita los presidentes de Madrid, Ángel Garrido; Baleares, Francina Armengol; Cantabria, Miguel Ángel Revilla;Extremadura, Guillermo Fernández Vara; y Murcia, Fernando López Miras.

El secretario general de los populares compartió entonces una imagen con un poema de José Luis Santiago de Merás que incluye frases como: "España es el limpio orgullo de la historia de la raza" o "España es el Padre Nuestro que rezas por las mañanas”.

El mismo autor elegido por García Egea dedicó a la figura del dictador Francisco Franco otro poema en el que puede leerse: "No descanses todavía, capitán Francisco Franco, aún te queda otra batalla, ¡la Guerra no ha terminado!".

"Ponemos el Belén y el árbol"

Pero hay muchos más momentos estelares. Dicen que la Navidad es un momento de tradiciones y quien sabe si este año hemos vivido el comienzo de una. Teodoro García Egea aprovechó un acto en Murcia para trasladar otro de sus mensajes, cargados de caspa y naftalina.   "Somos españoles y estamos orgullosos de nuestras tradiciones, celebramos la Navidad, ponemos el Belén y el árbol. Nadie nos puede dar lecciones de como defender a España, a nuestros empresarios, colectivos, agricultores..., en definitiva, de defender todo lo que nos une", expuso, a lo que añadió: "Y al que no le guste, que se aguante porque nosotros somos españoles (..) y defendemos la caza, y el que quiera ir a los toros que vaya y al que no le guste que no lo haga porque no se prohibe nada. Ya está bien".

El himno y el órgano 

Esta misma semana, Teodoro García Egea, contraatacaba la iniciativa del huido Carles Puigdemont, que publicó en su cuenta personal de Instagram  un vídeo tocando al piano  La Saeta, de Joan Manuel Serrat. 

El secretario general del PP cambió el piano por el órgano y las notas del compositor catalán por las del himno de España. Pero, además, puntualizó: "Feliz año, Carles Puigdemont. Feliz año a todos los españoles que desde cualquier rincón de España aman a su país, su himno y su bandera. Y respetan la Ley y la Constitución. Cataluña siempre será una parte de España y al que no le gusta que se vaya a Bruselas de concierto con Puigdemont". 

En Teodoro García Egea no son nuevas esta clase de intervenciones. Y seguro que en 2019 el ganador del concurso de lanzamiento de hueso de aceituna 2008 con una marca de 18,76m, protagonizará otros muchos grandes momentos.