El pasado domingo Jordi Évole reunió a seis presidentes autonómicos para responder a la pregunta de qué es España. Los invitados fueron Ángel Garrido; Baleares, Francina Armengol; Cantabria, Miguel Ángel Revilla; Extremadura, Guillermo Fernández Vara; y Murcia, Fernando López Miras. El número dos del PP, Teodoro García Egea, no estaba en la lista de invitados, pero también quiso aportar su granito de arena.

Para ello, el secretario general de los populares ha salpimentado la mañana de este lunes con un poema con el que pretendía dar respuesta a la pregunta de Évole. En el fragmento, España es definida desde el punto de vista de la raza y de la religión, llegando a postular que “España es el Padre Nuestro que rezas por las mañanas”.

El poema se ha hecho rápidamente viral. ¿El motivo? Que es obra de un poeta franquista que dedicó versos a la figura de José Antonio Primo de Rivera y ensalzó al dictador Francisco Franco tras su muerte.

La composición se atribuye a José Luis Santiago Merás, fallecido en el año 1984. Tras la muerte del dictador, el poeta le dedicó unos versos que arrancan con un sentido “nadie pronuncia tu nombre Capitán Francisco Franco”, y que acaba denunciando que “aquellos que tu elegiste reniegan de tu pasado”. De hecho, precisar que “borraron todas tus huellas” y “negaron todos tus pasos”, “hasta tu nombre olvidaron”. No obstante, advierte: “Tu nombre está vivo en labios del pueblo llano y en esos claveles rojos de todos tus legionarios”.

Pero no solo Franco ha sido el objeto de las loas de este poeta. También lo ha sido Primo de Rivera, a quien Santiago Merás le dedico estrofas tales como: “Y en el cielo de Castilla un féretro y cinco flechas, el redoble de unos pasos, y en lo alto las estrellas”.

Teodoro García Egea no es el primero en utilizar este poema. Fue entonado por el actual Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Fernando Alejandre Martínez, quien el pasado 28 de marzo de año 2017, en su toma de posesión, pronunció los mismos versos.

Alfonso Ussía también se hizo eco de estos versos, en su caso, para cargar contra “los comunistas” que “odian a España y su unidad” y que gritan “¡Viva Rusia!”. A juicio del columnista, no son más que “unos versos sencillos, sin pretensiones”, tal y como argumenta en un artículo publicado en La Razón en el año 2013.