Soledad Sánchez Maroto, diputada de Izquierda Unida por Madrid, ha presentado una denuncia por supuesto "acoso" contra la dirección de la formación, encabezada por Álvaro Aguilera, ante la Comisión Federal de Arbitraje y Garantías de IU, según ha adelantado este viernes eldiario.es. Dicha entidad ha calificado de “muy graves” los hechos que se describen en el escrito y, por ello, ha abierto una investigación.

Sánchez vierte acusaciones de gran calibre contra el coordinador regional de IU, Álvaro Aguilera, tales como “insultos, difamación y persecución”. A lo largo del escrito presentado al órgano federal, Sánchez relata cómo sus compañeros fueron aislándola para que no pudiese realizar su trabajo. En términos personales, la diputada afectada asegura que se ha tratado de “minar” su “autoestima” cuando intentaba “defenderse” o exponer su “punto de vista o valoración”. Cuando adoptaba esta postura, recibía comentarios tales como “tú quién te crees que eres” o “eres demasiado expresiva y me molesta”, ssegún se recoge en el escrito.

No obstante, y en conversaciones con ElPlural.com, el partido recuerda que la diputada regional ya tenía un expediente abierto por incumplir los estatutos de la carta financiera al no pagar la totalidad de lo que le corresponde: "Está fehacientemente probado que no paga la totalidad de la carta", matiza a este medio la responsable financiera de IU Madrid.

“Expediente sancionador” a Sánchez por el incumplimiento de la carta financiera

La dirección de IU Madrid abrió el 14 de septiembre un “expediente sancionador” contra la diputada por incumplir las condiciones de donación de parte de las nóminas de los cargos electos a la organización, es decir, la conocida como ‘carta financiera’, la cual deben pagar todos los miembros regionales. El equipo de Aguilera sostiene que Sánchez no ha aportado la cantidad correspondiente desde que tomó posesión de su cargo, de la misma manera que alegan que la diputada no respondió a los correos de los responsables de finanzas de la Federación. Cabe recordar que, tanto la dirección de IU Madrid como Sánchez Maroto estuvieron un año negociando. 

El 29 de junio, la diputada presentó un escrito, donde no se menciona a Aguilera, en el que reclama una "rectificación y disculpa pública" por lo sucedido en la sesión de Coordinación Regional de Madrid del día 18 del mismo mes, donde se afirmó que Sánchez no pagó la totalidad de la carta financiera y que no había respondido a los correos pertinentes sobre la cuestión.

En este sentido, la diputada acredita los justificantes de Hacienda de tres ejercicios distintos y la consiguiente respuesta a los correos que recibió de la dirección y en los que confirma haber pagado 40.527 euros correspondientes de 2019, 2020 y 2021. Por estos motivos, pidió "amparo" al órgano de Garantías Federales para debido a "la gravedad de las falsas afirmaciones vertidas en el Órgano Regional con la intención de calumniar, difamar y desacreditar", según reza el escrito. 

En conversaciones con ElPlural.com, la formación recuerda que, en 2021, la diputada regional pagó 11.653,88 euros mientras que, en comparación con otros diputados, la cifra total a pagar según la carta financiera es de 19.088,22 euros. IU Madrid sostiene que tienen “conocimiento oficial de la denuncia de Sánchez Maroto, donde no aparece ninguna de las acusaciones que ahora realiza”: “Tenemos la resolución de garantías federal sobre esa denuncia desestimando la apertura del expediente. En ninguna de las dos aparece Álvaro Aguilera”, aseguran las fuentes del partido en el ámbito autonómico. “En todo momento se intentó llegar a un acuerdo con ella, es un asunto que lleva meses tratándose de resolver”, defiende Aguilera en conversaciones con eldiario.es. “Ninguno de los hechos son reales. Ella no puede decir que en ningún sitio le he faltado al respeto o la he atosigado”, insiste.

Tal y como reza el acuerdo entre la dirección del partido y la diputada con fecha de 13 de septiembre -al que ha tenido acceso este medio-, se promete “elevar una consulta a garantías sobre desde qué periodo se deben abonar las cartas financieras del 2021” y realizar el abono por parte de Sánchez de 2.095,23 euros “hasta la resolución de garantías y asumiendo el dictamen” de las mismas.

La Comisión de Garantías Federales aclara que la diputada queda "desamparada"

De manera voluntaria, la Comisión Colegiada de IU Madrid y la CRAyGD abre mediación para esclarecer los hechos. En la resolución aclaratoria publicada este viernes, a la que ha tenido acceso este medio, se especifica que "todo lo alegado en su escrito carece de toda importancia", por lo que Sánchez Maroto queda "desamparada al no ser atendida su denuncia" al no cumplir con lo que dictan los estatutos financieros. Asimismo, y en cuanto a los correos electrónicos que acreditan la defensa de la afiliada, estos tampoco resultan concluyentes al haberse usado "uno que no usa esta comisión ya que actualmente tiene otro". 

Es así como la diputada regional deberá pronunciarse en un plazo de diez días "sobre la competencia y pertinencia de la apertura del Expediente desde la recepción de la presente resolución" y, en el caso contrario, "será competente para el conocimiento del mismo la Coordinadora Federal o la Colegiada Federal".