La operación policial ha llegado precisamente el mismo día en el que Teddy Bautista celebraba su victoria en las elecciones de la sociedad; una victoria que había logrado de manera abrumadora a pesar de que hace dos días Anticorrupción presentó en la Audiencia Nacional la denuncia por supuesto desvío de fondos que ha concluido en la operación de hoy.

Teddy Bautista denunciado por asociaciones de internautas y empresarios
La denuncia que ha provocado esta operación de registro que ha llevado a cabo la Guardia Civil es consecuencia de las denuncias que presentaron contra la dirección de la SGAE en noviembre de 2007 diversas asociaciones de Internautas, así como la Asociación Española de Pequeñas y Medianas Empresas de Informática y Nuevas Tecnologías y la llamada Asociación Española de Hosteleros Víctimas del Canon.

Según estos grupos, la SGAE había realizado “supuestas ilicitudes en su gestión económica”. En concreto, esas prácticas supuestamente delictivas serían la creación de una trama societarias de empresas filiales en las que las cantidades de dinero recaudadas por la SGAE se invertían en actividades lucrativas para estas empresas, y no en el reparto para los beneficiarios de los derechos.

Delitos de apropiación indebida, estafa y fraude de subvenciones
De esta forma, y de acuerdo a los denunciantes, la SGAE estaría incumpliendo "el mandato legal que le exige que el reparto de los derechos recaudados se efectúe equitativamente entre los titulares de las obras o producciones utilizadas, pues supuestamente se estaría destinando dicha recaudación a mantener empresas privadas, que lo son de sus socios y que además envuelven un ánimo de lucro prohibido expresamente por ley".

En la denuncia que presentaron internautas y empresarios, se especificaba que las actividades que realizaban las empresas satélite de la SGAE podrían constituirdelitos de apropiación indebida, estafa y fraude de subvenciones. En la misma denuncia, estos grupos apuntaban como responsables a los responsables de la SGAE y las empresas satélite, así como de manera subsidiaria a al Ministerio de Cultura, que, según ellos, tiene la obligación de “ser el principal fiscalizador de este tipo de asociaciones”