Sumar ha presentado este lunes en el Congreso de los Diputados una pregunta al Gobierno de Pedro Sánchez en funciones exigiendo explicaciones tras la afirmación del teniente coronel expulsado de la Guardia Civil Antonio Tejero que implica al rey emérito Juan Carlos I en el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981. Explicaciones pero también la desclasificación de la información en medio de las negociaciones para la investidura. "¿Tiene constancia el Gobierno de España de la participación del rey emérito Juan Carlos I en el golpe de Estado de 1981? En caso de no ser así: ¿No cree el gobierno que para eliminar cualquier duda sobre la implicación de la monarquía ha llegado el momento de hacer accesible y pública toda la documentación oficial del golpe del 23F?", pregunta la formación que lidera Yolanda Díaz a través de Alberto Ibáñez Mezquita, diputado de Compromís.

Sumar exige desclasificar los documentos del 23F

De esta forma, el Grupo Parlamentario Plurinacional Sumar exige que se desclasifiquen los documentos reservados relacionados con el golpe de Estado del 23F. "Una buena forma de luchar contra la extrema derecha del pasado, del presente y evitarla en el futuro es que nuestras propias instituciones gocen de buena salud democrática", señala la pregunta de Ibáñez Mezquita, que además asegura que "forma de avanzar en una democracia más madura es dando a conocer a la ciudadanía la verdad de lo que pasó el 23 de febrero de 1981". Se trata de una cuestión a raíz de que Antonio Tejero, la cara visible de este intento de toma militar del poder, haya confesado cosas en sus memorias y en una entrevista con El Español. "Yo al rey Juan Carlos lo jodí vivo. Él tenía preparado con Armada -el general Alfonso Armada- un Gobierno a su gusto", comienza explicando.

"Pero hacía falta un militar que diera el golpe. Ese fui yo. Es decir, lo mío era necesario para poner el Gobierno de Armada y el rey. Sin embargo, cuando vi lo que iba a ser aquello lo anulé, lo paré. Luego me traicionaron todos: el rey, Armada, Milans del Bosch…", continúa asegurando. Y es que según dice Tejero, "el golpe estaba encaminado a poner en España un gobierno de concentración presidido por el general Armada y pactado con el rey". Sin embargo, cuando el teniente coronel de la Guardia Civil descubrió que entre los nombres para formar parte del nuevo Ejecutivo democrático figuraba "gente proveniente de la izquierda", él mismo "impidió que Armada entrase en el Congreso para proclamarse presidente". Es decir, rompió su pacto unilateralmente, según explica también Álvaro Romero, escritor de las memorias.

Tejero implica a Juan Carlos I

"Yo al rey Juan Carlos lo jodí vivo. Él tenía preparado con Armada un Gobierno a su gusto. Pero hacía falta un militar que diera el golpe. Ese fui yo. Es decir: lo mío era necesario para poner el Gobierno de Armada y el rey. Sin embargo, cuando vi lo que iba a ser aquello lo anulé, lo paré. Luego me traicionaron todos: el rey, Armada, Milans del Bosch…", ha sostenido Tejero según un libro sobre su vida tal y como ha recogido este domingo en El Español. En él, el militar da detalles novedosos sobre el golpe fallido que hasta ahora no se conocían. Para comprender "lo que iba a ser aquello", el medio que ha publicado la entrevista también habló con Romero, quien ha asegurado que lo que quiere decir Tejero es que "el golpe estaba encaminado a poner en España un gobierno de concentración presidido por el general Armada y pactado con el rey".

Sin embargo, cuando Tejero descubrió que en la lista de ese nuevo Gobierno había "gente proveniente de la izquierda", él "impidió que Armada entrase en el Congreso para proclamarse presidente". El golpista ha reclamado además que le gustaría que "hubiera un gobierno militar que pusiera las cosas en su sitio", a través de un golpe de Estado pactado con el rey, en este caso ya hablando sobre Felipe VI. Y, aunque no le gusta "ese galaico" -en referencia a su líder, Alberto Núñez Feijóo-, acepta "el PP como mal menor". Unas confesiones que se producen unos días después de conocer que el propio Tejero presentara una denuncia contra Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno en funciones, por incumplir la Constitución a cuenta de la amnistía. Por eso Sumar pide explicaciones parlamentarias, como ha publicado este lunes el diario Público.

"No me gusta la Constitución"

Sobre esto, Tejero asegura haberla presentado y encontrarse "en pleno uso" de "sus facultades mentales". Según su criterio, el secretario general del PSOE está "destrozando España" e incumple la Constitución. Esto supone en sí mismo una paradoja por parte de un exmilitar que lideró un golpe de Estado contra la Constitución interponiendo una denuncia por su supuesto incumplimiento, un asunto para el que Tejero tiene algo que decir, especialmente sobre lo que piensa de la propia Carta Magna. "Hoy las cosas tienen que ser así. Hay que cumplirla. No me gusta la Constitución, ya lo sabe. No la voté. Pero tampoco me gusta el bacalao con tomate y me lo como si me lo ponen delante", ha confesado.