La decisión del Gobierno liderado por Pedro Sánchez de ampliar el apoyo militar a Ucrania para mejorar su defensa frente al ataque de la Rusia de Vladimir Putin no ha caído igual en todos los sectores a la izquierda del PSOE. Mientras el Ejecutivo ha anunciado una suerte de operación armamento para elevar el gasto en material bélico para los de Volodimir Zelensky, esta noticia no ha sentado de la misma forma.

Mientras Sumar ha cerrado filas con el lado socialista en pro de "la legítima defensa", en Podemos han embestido con todo a Sánchez. "No sé si Sánchez está haciendo méritos para ser el próximo secretario general de la OTAN", han sostenido este lunes desde los morados. Por su parte, el portavoz fucsia, Ernest Urtasun, ha dejado claros los límites entre este derecho internacional y la "escalada bélica" que tanto avisan los de Ione Belarra.

Relacionado Nuevos datos sobre los familiares de Ayuso comprometen aún más a la presidenta

Sumar cierra filas con la apuesta de Sánchez en Ucrania

Tras mostrar su "solidaridad con el pueblo ruso" a cuenta del atentado en una discoteca de Moscú este fin de semana y "condenar sin paliativos todo acto de terrorismo", el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha valorado el anuncio de Moncloa apelando a los "dos grandes principios" que dice que la formación ha defendido siempre en el marco de los conflictos bélicos, que se puede extraer tanto para Ucrania como para Gaza.

"La posición nuestra se ha basado siempre en dos grandes principios, uno de derecho a la legitima defensa de Ucrania en aplicación de la carta de Naciones Unidas, y a la vez la imperiosa necesidad de buscar vías de resolución diplomática", ha sostenido este lunes en la rueda de prensa semanal a nivel nacional Urtasun, cerrando filas así con la apuesta armamentística del presidente del Gobierno en pro de una mejor defensa por parte del Gobierno de Volodimir Zelensky pero dejando claros los límites.

Así, el dirigente fucsia ha evidenciado lo que para Sumar son posiciones extremas e invasivas, que no se ganan sus buenas opiniones. "Los cantos de sirena de algunos presidentes y primeros ministros de Europa, como [Emmanuel] Macron, que llegó a proponer el envío de tropas europeas, nosotros lo rechazamos de pleno. Una cosa es la legítima defensa y otra la involucración directa en un conflicto que lo único a lo que nos llevaría es a una escalada bélica", ha afirmando.

De esta forma, Urtasun ha insistido en estos "dos grandes principios", que son el derecho a la legítima defensa de Ucrania pero también vía de soluciones diplomáticas. Dos cuestiones que ha tildado de "fundamentales" y con las que ha venido a defender la postura de los de Yolanda Díaz en una decisión que afecta a todo el ejecutivo de coalición. No ha ocurrido lo mismo a la izquierda de la izquierda del PSOE, donde las voces han elevado el tono contra Sánchez.

Podemos: "Sánchez está haciendo méritos para ser el secretario de la OTAN"

El primero en criticar el nuevo anuncio del Gobierno ha sido Podemos, que ha denunciado la escalada bélica que supone enviar más armas a Ucrania. No es la primera vez que se pronuncian en contra de estas posiciones, pese a que la argumentación del Ejecutivo es mejorar la defensa del país atacado. "Llevamos meses escuchando que hay que entrar en economía de guerra y casi que es inevitable pasar por la guerra para alcanzar la paz", ha sostenido María Teresa Pérez, quien ha hecho las veces de portavoz morada en la rueda de prensa de este lunes.

Relacionado El palo de Gonzalo Miró a Almeida por su boda que deja tiritando a Nuria Roca

La dirigente ha recordado que la pasada semana Pedro Sánchez se reunió con empresas de la industria armamentística, y -a su juicio- el resultado de ese encuentro ha sido el anuncio de mayor apoyo a Ucrania, que ha tildado de "eufemismo", que en el fondo significa "enviar más armas a Ucrania". Una decisión muy criticada por la organización morada que lidera Ione Belarra.

Pérez ha sido muy dura, llegando a acusar al Ejecutivo nacional de "alimentar la guerra y el asesinato de civiles". "No sé si Sánchez está haciendo méritos para ser el próximo secretario general de la OTAN pero es el secretario general del PSOE", ha sostenido para denunciar que "ha abandonado el No a la guerra" y ha metido a España en "una escalada bélica muy preocupante contra una potencia nuclear", en referencia a Rusia.

Así, Podemos vuelve a cargar contra la "espiral de guerra" que supone aumentar el gasto armamentístico, afirmando que "la estrategia de más leña al fuego no ha funcionado". "Hace falta esfuerzos más serios de diplomacia y una apuesta por la paz", ha defendido. En este marco, la portavoz morada ha reclamado que "el Parlamento tendrá algo que opinar en materia de política exterior" que está impulsando Sánchez, abriendo la puerta a una comparecencia en el Congreso del presidente.

 

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes