Yolanda Díaz sigue escuchando para Sumar. En este caso no a los ciudadanos a lo largo y ancho del territorio, como ha hecho durante meses antes de formalizar su proyecto, sino el ruido que a un lado y otro se está produciendo entorno a las negociaciones para poner negro sobre blanco un pacto de coalición unitaria alternativa. Un acuerdo que tiene bajo el foco especialmente al papel de Podemos, principal escollo en la elaboración de las listas. Y es que, a poco más de 48 horas del cierre de las compuertas del registro, el tiempo corre en medio de un cruce de acusaciones y filtraciones entre las diferentes figuras del tablero político. Mientras el PSOE ya ha perfilado algunos nombres y el Partido Popular insiste en su propuesta de la lista más votada, los partidos a la izquierda del PSOE siguen en pleno tira y afloja con la sombra de vetos, supuestas exigencias para liderar las siglas y voces interesadas. Todo con una fecha y una hora en la mira: el 9 de junio de 2023 a las 23:59 pm, plazo que tiene la ministra de Trabajo y los de Ione Belarra para oficializar la unión.

Díaz guarda silencio, Urtasun anuncia avances

Quedan tan solo unas pocas horas por delante, frenéticas, desaforadas y expectantes, pero las negociaciones entre Sumar y Podemos avanzan. Eso sí, entre mucho estruendo. Así lo ha deslizado este mismo miércoles el nuevo portavoz de la iniciativa, Ernest Urtasun, quien ha anunciado que todavía están "finalizando" los términos del acuerdo al tiempo que ha reconocido que es "un puzzle complejo". "No vamos a esperar hasta el último minuto, estamos finalizando el acuerdo", ha dicho tras una visita al parque nacional de Doñana con Díaz en plena polémica con el boicot a las fresas y el plan de regadíos de la Junta de Andalucía de Juan Manuel Moreno Bonilla. Desde allí, el dirigente se ha mostrado "optimista" al respecto y espera novedades más pronto que tarde. "Vamos a dar buenas noticias en breve", ha manifestado el también diputado del Parlamento europeo.

Pero la polémica sobre la elaboración de las listas sigue encima de la mesa. Urtasun ha asegurado que no están hablando de nombres y que "no se está planteando ningún veto", en respuesta a algunas voces del partido morado, como el exvicepresidente del Gobierno y exlíder de unidas Podemos, Pablo Iglesias. Preguntado entonces sobre el futuro de la ministra de Igualdad y dirigente, Irene Montero, ha afirmado que no están en esas. "No hablamos de nombres. Cuando se cierre el acuerdo presentaremos los equipos para salir a ganar", ha sostenido antes de insistir en presentar un proyecto alternativo lejos de los líos partidistas. "De lo que queremos empezar a hablar es de salir a ganar un país que defienda el medio ambiente, los derechos laborales... Eso es lo que queremos: salir a ganar", ha dicho ante los medios. 

Quien ha insistido en mostrarse más discreta es Díaz. La vicepresidenta segunda se ha limitado a hablar sobre la situación de Doñana y de la falta de agua. "España es un país fuertemente vulnerable frente a la emergencia climática", ha dicho para después recalcar que "no hay alternativa" frente a la crisis del cambio climático. “España es un país fuertemente vulnerable frente a la emergencia climática. El debate que tiene nuestro país hoy es si queremos ser una potencia de renovables en Europa o si, por el contrario, queremos convertirnos en el desierto de Europa. Este es el debate que tenemos en nuestro país", ha sostenido. Díaz ha aprovechado para cargar contra los dirigentes del PP andaluz, de los que ha dicho "están decididos a vulnerar la legalidad", y contra Alberto Núñez Feijóo, al que ha acusado de buscar "abundar en el crimen ecológico". 

Belarra apuesta por la unidad

Sí ha dado más pistas del ambiente entre Sumar y Podemos precisamente la líder morada. Aunque de forma escueta, Ione Belarra ha instado este miércoles a sellar una alianza "lo antes posible" ante el cierre del plazo para trabajar desde la unidad de la izquierda. "Queremos cerrar un acuerdo lo antes posible. Podemos ha estado donde ha estado siempre, que es trabajando por la unidad y cuando tengamos novedades os las haremos llegar", ha dicho a los micrófonos tras visitar el centro de Trastorno del Espectro Autista. Unas palabras que se han producido unos minutos después de que la líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, erigiera a Montero como un "buen activo político" y defendiera la necesidad de que concurra en las listas de Sumar.

Y es que las negociaciones se están produciendo en una atmósfera de crispación en la que parece que la buena sintonía en la coalición Unidas Podemos ha dejado de existir. De hecho, las diferencias dentro de la confluencia también se han hecho palpables en las últimas horas a la luz del diálogo con el compromiso de Izquierda Unida, Verdes Equo, Alianza Verde, Más Madrid o Compromís de sumarse. Los últimos, Drago Canarias, el proyecto de Alberto Rodríguez. También lo ha hecho En Comú Podem, sin embargo este martes se vieron envueltos en una polémica tras lanzar aparentemente de forma interesada el anuncio de que Podemos estaba negociando una lista paralela con ERC para presionar su puesto en Sumar, lo que ha vuelto a dinamitar las conversaciones. Los catalanes deslizaron "disputas internas" y cargaron con dureza contra los comunes

Echenique pide peso en el futuro gobierno

Entre tanto, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha defendido que las negociaciones para una confluencia "van muy tarde" y así como que ya tendría que haber acuerdo. También ha dicho que no entra a comentar "filtraciones" ya que hacerlo sería "tóxico" para el debate público. En cuanto a si considera que ha habido supuestos "vetos" contra ellos por parte de formaciones como Más Madrid, Compromís y los comunes a la formación morada, algo que estas han negado, Echenique ha respondido que "no importa" su opinión y que "basta con mirar lo que han dicho los partidos de Sumar públicamente".

"Creo que si los profesionales de la comunicación veis lo que han dicho últimamente, os queda claro lo que ha pasado", ha trasladado el dirigente del partido morado a los medios en los pasillos del Congreso, a la salida de la Diputación Permanente. Preguntado sobre cómo van las negociaciones, este ha dicho que piensan que "van muy tarde". "Tendría que haber acuerdos ya, que tendría que haberlo habido hace ya días", ha agregado para incidir en que se ha perdido un "tiempo precioso" para estar en campaña y dar a conocer sus propuestas, como están haciendo "obviamente" otros partidos. Durante el debate sobre la sequía ha dejado caer la necesidad de seguir aglutinando "peso" en un futuro de gobierno para evitar derogar "avances" para la sociedad, como en materia laboral, vivienda o, en este caso, en los sectores primarios.

Podem Valencia se rebela 

En medio de estas palabras, un grupo de militantes de Podem, la rama valenciana de los morados, ha elaborado un manifiesto en el que reclaman "transparencia y participación" en la configuración del equipo que "puede y debe integrarse en una confluencia amplia estructurada desde Sumar". Entre los firmantes del documento hay dirigentes del ámbito municipal que también reclaman a Belarra "primarias de ámbito provincial" para que la decisión "recaiga en las bases, como siempre debería haber sido y se establece en los estatutos de nuestra organización". El escrito se dirige, sobre todo, a la dirección autonómica que encabeza Pilar Lima y señala que aquellos que han gestionado los acuerdos y la campaña para las elecciones autonómicas "no pueden estar al frente de esta nueva cita con las urnas, ni en la planificación ni en las listas".

“Los resultados de las últimas elecciones solo pueden ser tildados de catastróficos”, indica, en el manifiesto. Según fuentes de esta escisión, en la ejecutiva del pasado lunes se habló de esta petición pero no se adoptó ninguna decisión, sino tan solo se planteó la imposibilidad de la participación de la militancia en la elección de candidatos por una simple cuestión de tiempo