Sumar ha materializado este martes su primer acuerdo para la coalición de izquierdas que pretende formar de cara las elecciones generales. Lo ha hecho con el Proyecto Drago, el partido fundado por el exnúmero tres de Podemos, Alberto Rodríguez, tras abandonar el partido morado hace ya dos años, y que mantiene su actividad centrada en las islas canarias.

Es momento de mirar al futuro, tener la voluntad de sumar, de integrar. Salimos a ganar, el 23J podemos tener una política institucional que se parezca más a nuestra gente”, ha escrito el partido en un comunicado. Este pacto comprende las dos circunscripciones de Canarias, aunque no se han aportado los detalles sobre si será Rodríguez quien encabece las listas de Sumar en alguna de estas dos candidaturas.

“El acuerdo se ha llevado a cabo desde la mejor de las voluntades y manteniendo la discreción sobre las negociaciones en curso; el acuerdo respeta la obediencia canaria en la toma de decisiones; el acuerdo se ha llevado a cabo con plazos y contenidos, y creemos firmemente que coloca a Canarias en un marco de respeto mutuo con otros territorios y fuerzas transformadoras del conjunto del Estado; el acuerdo ha sido refrendado por la asamblea confederal de Drago Canarias de forma mayoritaria”, añaden.

Desde su salida de Podemos, Rodríguez ha trabajado en la construcción de un partido de “obediencia canaria”, que presentó el pasado octubre junto a figuras próximas a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz. Esta fuerza concurrió a las elecciones del pasado 28 de mayo, ocho meses después de su lanzamiento, y consiguió cerca de 28.000 votos, compitiendo con Unidas Sí Podemos, que concurrió por separado y logró 34.500 papelas. No obstante, ninguna de las dos logró obtener representación.

Además, Alberto Rodríguez se integró en el Acuerdo del Turia, la alianza de partidos que acordaron apoyarse electoramente y en la que se encuentra Más País, Compromís o Chunta Aragonesista. Estas tres formaciones también se encuentran en negociaciones con Yolanda Díaz para sellar un acuerdo, un acuerdo a contrarreloj ya que la coalición se debe anunciar como tarde el próximo viernes 9 de junio.

Ya fue la semana pasada cuando Alberto Rodríguez confirmó que había abierto conversaciones con Yolanda Díaz, aunque advertía en aquel momento que solo aceptaría un acuerdo “siempre y cuando se respete la obediencia canaria”. “Que desde Canarias se tomen decisiones, se lleven propuestas, se decida la posición del voto, se gestionen los recursos y los equipos, entre otras cuestiones”, detallaba.

Sumar ya tiene portavoz de campaña

Del mismo modo, este martes el Movimiento Sumar dio a conocer quién será su portavoz de campaña. Se trata del economista y eurodiputado Ernest Ustarun (Barcelona, 1982). Actualmente es portavoz de Iniciativa per Catalunya Verds, una formación ecologista y de izquierdas que forma parte de la coalición Catalunya en Comú que lidera la todavía alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, con quien Yolanda Díaz mantiene una gran sintonía.

Nacido el 6 de octubre de 1982 en Barcelona, Ustarun es licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona y tiene un máster en Derecho Ambiental por la Universidad de Girona. Ha sido diputado en el Parlamento Europeo, donde ha ocupado el cargo desde 2014 hasta 2019. Durante su mandato, formó parte del Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europa y se desempeño como vicepresidente de la Delegación para las Relaciones con los Países del Magreb y la Unión del Magreb Árabe, así como miembro de la Comisión de Comercio Internacional.

En ampliación...