No, no están negociando una lista conjunta con Podemos al margen de Sumar. De esta forma desmienten fuentes de ERC a ElPlural.com las informaciones publicadas por algunos medios de comunicación a medio día de este martes sobre las negociaciones para las elecciones generales del próximo 23 de julio. Estos supuestos acercamientos han sido avanzados por los comunes en el marco del diálogo para cerrar un pacto de coalición que aglutine a las formaciones a la izquierda del PSOE en el seno del proyecto político de Yolanda Díaz. Sin embargo, los independentistas catalanes niegan esta máxima y acusan a los de Catalunya En Comú -cuya cara visible más reconocible es Ada Colau- de estar intentando dinamitar los acuerdos de Ione Belarra con Sumar por rédito partidista.

ERC niega una lista con Podemos

Se recrudece el escenario político ante la cuenta atrás para la cita con las urnas. En medio de las conversaciones in extremis para alcanzar a un pacto de coalición a la izquierda del PSOE en el seno de Sumar, las acusaciones cruzadas continúan aflorando. Este martes ha comenzado a circular una información que apuntaba a que desde Catalunya En Comú se estaba deslizando que Podemos estaba negociando con ERC de forma paralela unas listas conjuntas en el caso de que estos no llegaran a un acuerdo con la formación de Yolanda Díaz. Unos datos publicados por sendos medios de comunicación que se hacían eco de los comunes, que manifestaban su "sorpresa" ante la presunta huida hacia delante de los de Ione Belarra con el supuesto objetivo de salvarse un hueco en un espacio alternativo. 

Esta situación ha dejado no solo un fuego cruzado entre los comunes y Podemos sino también entre los catalanes y los primeros. Los independentistas han pedido a los de Ada Colau que le suelten del brazo ante las "disputas internas" y que no aprovechen estas tensiones para lanzar "filtraciones interesadas" que les pongan a ellos en el centro del debate. Y es que desde ERC desmienten en conversaciones con ElPlural.com de forma "tajante" esta máxima y acusan a los Comuns de malversar los diálogos de Belarra para entrar en Sumar. "Lo desmentimos. Lo estarán utilizando para subir el precio de su negociación con Sumar", aseguran a este diario fuentes cercanas a los de Gabriel Rufián, que ponen en entredicho la idoneidad de lanzar esta apuesta a solo unos días de que finalice el plazo para la presentación de candidaturas conjuntas, este viernes 9 de junio.

"Filtraciones interesadas" de los comunes

"¿Quiénes son los comunes para decir que hace ERC?", se preguntan en declaraciones a este periódico. Pero al mismo tiempo los de Colau acusan a Podemos de estar amenazando con pactar con los catalanes si no alcanzan un acuerdo de última hora con Díaz para incorporarse en Sumar al tiempo que afirman haber recibido "con sorpresa" estas informaciones sobre la negociación paralela. Estos aseguran que les han comunicado este martes que “también están negociando con ERC para presentarse con los independentistas a las elecciones generales”. Ya en una comunicación oficial a la prensa, los catalanes han querido dejar clara esta situación y sostienen "tajantemente" que ERC "no está en ninguna negociación abierta con Podemos para configurar ninguna lista ni coalición para las elecciones españolas del próximo 23 de julio".

Pero, además, los independentistas han apuntado a un interés de sacar rédito partidista con estas manifestaciones, especialmente para elevar la apuesta en la mesa de diálogo. "Esquerra Republicana pide que las disputas internas de otras formaciones no los sitúen en filtraciones interesadas", esgrimen ante este presunto plan B, supuestamente cocinadas en la tarde de este lunes en el marco de los continuos acercamientos de los de Belarra con el proyecto en solitario de la todavía vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo. Hasta el momento los comuns y Podem se han presentado de forma conjunta en las últimas elecciones generales y, de hecho, operan como un grupo único, tal y como recuerdan los comunes.

"En Catalunya, Podem y los Comuns ya funcionan como un espacio unitario, presentándose conjuntamente a todas las elecciones como En Comú Podem y trabajando de manera fluida", afirman estos. Así las cosas, la coalición En Comú Podem, nombre bajo el que se agrupan a ambos, se presentó en prácticamente todas las ciudades catalanas en los pasados comicios municipales del 28 de mayo y también han compartido siempre candidatura unitaria en el Parlament. Mientras tanto, los morados no se han pronunciado al respecto mientras en las últimas horas todas las formaciones han desmentido en cascada haber fijado vetos concretos o en conjunto a los morados en la elaboración de las listas.

Iglesias habla de boicot y los comunes responden

Y es que, en este contexto, desde la cúpula morada apelan a una suerte de boicot. El exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que "hay tres territorios" desde los que se están llevando a cabo los escollos entre Podemos y Sumar, y ha apuntado a Cataluña, la Comunidad Valenciana y Madrid. "Hay tres formaciones políticas en estos territorios que no quieren confluir. Lo que hay que preguntarles es por qué y si es responsable la actitud que están manteniendo", ha sostenido este martes en una intervención telemática en Els Matins de TV3, programa en el que colabora, en referencia precisamente de los comuns, Más Madrid y Compromís.

A su juicio, esta situación abre las puertas a un gobierno de derechas tras los comicios así como que "parece que haya actores políticos que están más interesados en destruir Podemos que en llegar un acuerdo", ha dicho en línea con sus últimas manifestaciones.  Ante esto, el portavoz de los comuns en el Parlament, David Cid, ha replicado a Iglesias que su formación sí quiere a Podemos dentro de Sumar, después de que este les apuntara directamente. "Nos han sorprendido algunas declaraciones públicas que no son ciertas y no responden a la realidad", ha dicho en rueda de prensa desde el Parlament. Cid ha reiterado que ellos quieren formar parte del proyecto que lidera Díaz y ha defendido las relaciones entre Podemos y Catalunya En Comú en Cataluña como ejemplo de "trabajo conjunto".