El lunes, después de que se conociera que su nombre salía en los papales de Panamá, el ministro de Industria en funciones corrió a desmentirlo todo y a asegurar: “Nunca tuve ni acciones, ni participaciones, ni ninguna responsabilidad de dirección” en ninguna empresa offshore. Ahora, José Manuel Soria podría estar arrepintiéndose de sus palabras.

No sólo se ha podido demostrar que ha tenido relación con empresas que tenían su sede en las Bahamas y en Panamá, sino que según se ha conocido este mismo jueves, también fue administrador de otra sociedad con sede en la isla de Jersey.

Según publica el diario El Mundo, junto a su hermano, el mismo que no reconocía su propia firma en los papeles que le relacionaban con las otras offshore, habrían sido administradores de la compañía Mechanical Trading Limited.

No es sólo que Soria haya ocultado este hecho transcendental en todas y en cada una de sus ruedas de prensa, sino también el pequeño detalle de que Jersey está considerado como uno de los mayores paraísos fiscales del mundo. O al menos, el que más dinero extranjero atrae.

Ya estaba en política

Pero quizás, la clave sea que Mechanical Trading Limited no se disolvió hasta 2002. Soria había jurado y perjurado que se "desvinculó desde el primer momento de la empresa privada", desde que se presentó a las elecciones en 1995 y decidió dedicarse a la política. Las fechas no cuadran. De hecho, en 2002 José Manuel Soria ya era el alcalde de Las Palmas.

Un entramado complicado

Empresas inglesas que al final se convierten en familiares, de entidades que no pertenecen a la familia y que luego son del padre del ministro… en medio de todo esto, resulta que esta nueva offshore estaba gestionada por Canal Trust, la entidad filial de BBV Privanza creada con el despacho panameño Mossack Fonseca la empresa en Bahamas UK Lines Limited, según explica el diario El Mundo.

Pero además, Soria había explicado que Oceanic Lines era una empresa familiar. Este jueves, eldiario.es, explicaba que realmente el 80% de Ocenic Line era propiedad de la empresa de Jersey, Mechanical Trading Limited.