Hace una semana, cuando se empezó a conocer los primeros nombres de los papeles de Panamá, esa documentación que une firmas con empresas offshore en paraísos fiscales, el ministro de Industria en funciones se llebaba las manos a la cabeza. José Manuel Soria afirmó de forma rotunda que todas las personas, sin importar su condición o posición, que aparecieran en dicha investigación deberían salir y dar explicaciones. “Sea un político o cualquier otro tipo de persona, sea quién sea, de entrada, desde luego quien aparezca ahí tiene que salir de inmediato a justificar por qué está ahí. Pero de inmediato”, sentenciaba.

Pues bien. Este lunes ha sido su nombre y su firma los que han aparecido en los papeles de Panamá y Soria ha tenido que salir a justificarlo. Como él bien decía, “si de inmediato no hay explicación, entonces, es que no la tiene” y la suya se ha hecho esperar una hora y cuarenta, el tiempo que ha transcurrido desde que había convocado su rueda de prensa (a las 16:30) hasta que ha salido ante la prensa.

Soria ha negado la mayor y ha apostado por asegurar que no sabe por qué su nombre y el de su hermano se escribieron junto al cargo de director de la empresa UK Lines Limited, una empresa creada en Bahamas a través del ya famosísimo despacho de abogados Mossack Fonseca. Soria ocupó ese cargo durante dos meses. Después fue sustituido por su hermano Luis Alberto.

Pero lo más interesante de su comparecencia ha sido que el ministro en funciones ha anunciado que da permiso a la Audiencia Nacional para que investigue y llegue hasta el final, sin importar supuestos secretos bancarios o cláusulas de confidencialidad en Panamá. Con esta iniciativa, Soria se adelanta y ha pedido directamente al fiscal jefe de la Audiencia Nacional que investigue y pueda explicar por qué su nombre se ha colado en estos papeles.

“Solicito que en las diligencias de la investigación abierta en la Fiscalía de la Audiencia Nacional (…) Se recabe de las autoridades de Panamá toda la información que pueda existir en dicho país sobre mi persona”, ha dicho. Y en caso de que Panamá ponga algún problema para dar dicha información, ahí está Soria para facilitar las cosas. El popular ha autorizado a la Audiencia para que exija todo lo que vea conveniente.

Relación únicamente comercial

Soria ha explicado que UK Lines Limited es una empresa cien por cien inglesa que facilitaba servicios en puerto a los barcos que trasportaban frutas y verduras desde Canarias, barcos que pertenecen a una empresa de su familia. Por ello, afirma conocer la entidad, pero sólo por haber tenido con ella una relación “pura y exclusivamente comercial”.

“Nunca tuve ni acciones, ni participaciones, ni ninguna responsabilidad de dirección”, ha insistido. Y es que Soria afirma que el hecho de que su nombre se usara en esta empresa es un simple error que alguien cometió. Por lo tanto, es esa persona la que tiene que explicarse, no él.

¿Explicaciones? Siempre, menos ante el Congreso

Aunque la oposición ya ha pedido o bien su dimisión, como es el caso del PSOE, o su comparecencia ante el Congreso de los Diputados, Soria asegura que no ha visto ninguna solicitud de comparecencia.

Pero daría igual, en caso de haberla tenido ante sus ojos, el ministro en funciones no acudiría ante el Parlamento para explicarse. Según ha dicho, él hablará y se justificará siempre que sea necesario y ante cualquier medio que se lo pida, pero ante el Congreso no, que para eso está en funciones.

Como ya es habitual entre los miembros del Gobierno actual de Mariano Rajoy, Soria ha recurrido a la idea de que un Ejecutivo en funciones no tiene por qué someterse al control de una Cámara que no les votó en su formación.